Mosaicos
Esta actividad pertenece al libro de GeoGebra La percepción de la forma, que se complementa con los libros La percepción del tamaño y La percepción del movimiento.
Cuando se juntan muchas pequeñas formas para formar otra, dejamos de percibir el contorno de cada pequeña forma y en su lugar percibimos el color predominante que aporta a la forma compuesta.
Desde hace tres mil años, o más, los artistas han creado mosaicos con todo tipo de objetos (piedras, conchas, cerámica, vidrio...).
También podemos apreciar el efecto mosaico al pixelar una fotografía: aparecen cambios bruscos de tonalidad entre un cuadrado y los que le rodean. Esto origina bordes, contornos que antes no existían y que ahora nos llaman la atención. Si entrecierras los ojos o utilizas cualquier otro truco (como alejarte mucho) para difuminar la imagen, esta parecerá más normal.
En la jerga de la ciencia de la imagen, la versión pixelada de la fotografía elimina un montón de altas frecuencias espaciales del original y las reemplaza por "ruido". Este ruido es eliminado o disminuido cuando difuminas o te alejas de la imagen.