Presencia virtual
Resumen: Esta actividad ofrece una breve perspectiva general de las opciones existentes para mejorar la calidad de un vídeo educativo y conseguir que se vea bien en la pantalla. El objetivo principal de esta actividad práctica es analizar los factores que afectan a la calidad de un vídeo (como el guión, la composición, la iluminación, el sonido) para descubrir cómo mejorar la experiencia de aprendizaje de los estudiantes a través de vídeos educativos de alta calidad. Palabras clave: vídeo, composición, luz, sonido, presentación. Lista de recursos: Mesa, al menos una silla, un ordenador portátil o una tableta con software que permita realizar videollamadas (por ejemplo, Zoom, Google Meet, BigBlueButton) y una pizarra pequeña (formato A3 o A4) con rotuladores de pizarra para cada equipo (2-4 miembros). Recursos adicionales: algunas fuentes de luz (lámparas, linternas, etc.), libros o cualquier otro objeto plano que se pueda utilizar para ajustar la altura del ordenador o tableta, telas de diferentes colores y estampados (el tamaño podría ser de aproximadamente 1x1,5 m para cubrir el fondo bien, pero también se pueden utilizar telas de diferentes tamaños) y una cámara web para cada equipo.
Contexto e importancia del tema
Vivimos en la era de la tecnología, una era en la que cada vez nos comunicamos más a través de la tecnología. Se llevan a cabo reuniones virtuales, existen aulas electrónicas para estudiar y enseñar, se graban lecciones y se crean materiales de estudio virtuales en los que los vídeos juegan un papel importante. En todas estas interacciones, es importante que se mantenga la confianza y la capacidad de persuasión que se ven afectadas por cómo los demás lo ven, lo escuchan y lo perciben, y también por cómo percibe usted a los demás. Incluso si es un experto en su campo y un excelente orador, si no se le escucha, no se le ve bien o hay elementos a su alrededor que crean distracciones, es probable que el mensaje que quiere transmitir no llegue a la audiencia. A los actuales y futuros docentes se les enseña cómo organizar y administrar lecciones en un aula física. Sin embargo, no hay recursos o al menos no los suficientes sobre cómo organizar y administrar materiales de estudio y aulas virtuales. Estas son cuestiones que pueden mejorar mucho la calidad de las nuevas clases virtuales y de los nuevos materiales de estudio. El conocimiento sobre los factores que contribuyen a que los estudiantes se centren en el tema y los que favorecen que se distraigan, así como el conocimiento sobre cómo puede conseguir que su mensaje tenga un mayor impacto en los estudiantes y sobre cómo aumentar su confianza y hacerles creer en sus capacidades le ayudará a aumentar la efectividad del proceso de aprendizaje desde la perspectiva tanto de los docentes como de los estudiantes.
Descripción de la actividad
En esta actividad se utiliza el entorno Zoom (https://zoom.us/ donde es posible registrarse de forma gratuita) donde podremos aprender algunos trucos básicos para mejorar el desempeño en las videoconferencias. Aunque Zoom tiene varias opciones para mejorar la imagen (puede verlas en la configuración de vídeo: Fondo y efectos), esta actividad no se centra en las herramientas de Zoom, porque existen distintos entornos para realizar videoconferencias (por ejemplo, Google Meet, BigBlueButton, Skype, Cisco Webex Meetings, Microsoft Teams, Messenger) y no todos cuentan con las mismas opciones. Más bien, se utiliza el entorno de Zoom para ver y registrar la imagen del espacio de aprendizaje, es decir, para ver cómo nos ven los demás en la pantalla, así como para ver el ambiente que hemos creado. Esta actividad de aprendizaje está orientada principalmente a conocer los principios simples que rigen la elección del fondo, la composición y la iluminación y que ayudan a mejorar la calidad del sonido, así como a presentar las ayudas visuales a través del análisis de varias capturas de pantalla y vídeos y a experimentar con las mismas.
Solución de la actividad
Antes de la actividad, debe pensar qué oportunidades y herramientas tiene a su disposición para llevar a cabo la actividad de aprendizaje y qué herramientas e instalaciones puede adquirir/usar además de las ya existentes. Es importante que se asegure de que los alumnos pueden usar lugares de trabajo con diferentes tipos de iluminación y fondos o que disponen de recursos suficientes para cambiar las condiciones de iluminación y el fondo, así como que pueden ajustar la altura del ordenador portátil o de la cámara en caso de ser necesario. La actividad puede empezar con una breve discusión (de entre 7 y 10 minutos) en grupos pequeños (de 3 o 4 personas por grupo) sobre lo que los alumnos creen que son los errores más comunes (y que pueden llegar a ser molestos para los estudiantes) en las reuniones y formaciones en línea y sobre cómo se podrían solucionar. Los debates en grupo pueden ir seguidos de una reflexión conjunta, durante la cual se puede crear un diagrama/tabla en el que se agrupan y organizan los distintos errores observados, así como las soluciones propuestas para evitarlos con etiquetas como «preparación», «composición», «iluminación», «sonido», «presentación de materiales didácticos», etc. Se debate sobre todos estos temas destacando las cuestiones más importantes para prestarles más atención. Para este fin, se pueden utilizar los materiales que se detallan a continuación. La lección continúa con la realización de actividades prácticas en grupos pequeños (de entre 3 y 4 participantes por grupo) para evaluar lo que se ha aprendido. La tarea consiste en crear un vídeo corto (de entre 2 y 5 minutos). Para ello, los alumnos tienen que probar con diferentes entornos físicos, luces, perspectivas, herramientas mientras que hacen una captura de pantalla de cada prueba. Luego, deberán elegir el mejor entorno para la grabación del vídeo, usando las distintas herramientas y materiales que tienen disponibles para construir un estudio de grabación y realizar el vídeo final. Al final de esta lección, cada grupo tiene que presentar y analizar su trabajo grupal y compartir lo aprendido durante el proceso de trabajo.
PreparaciónPara conseguir un mejor resultado, es importante que previamente haya descansado adecuadamente. Sin embargo, no se trata de aparecer en pantalla justo después de levantarse de la cama. Dele tiempo a su cuerpo para que se despierte (el tiempo necesario para ello es distinto para cada persona) y para que desaparezcan de su rostro la hinchazón matinal y los restos de las horas de sueño. Si no le queda más remedio que acelerar el proceso de despertar, use agua fría o dese un baño de hielo.
Prepárese para aparecer frente a la cámara: lávese, péinese (córtese el pelo) y, si es necesario, maquíllese. Maquillarse los ojos puede ayudarle a conseguir que los oyentes mantengan el contacto visual, ya que los ojos captarán más la atención. Pintarse los labios puede facilitar que los lectores de labios puedan seguir mejor su discurso, puesto que de lo contrario les puede resultar especialmente difícil leer los labios a través de una pantalla pequeña y con una imagen borrosa. Los polvos ayudan a cubrir las manchas de pigmento en la cara, así como a reducir el reflejo de la luz en la piel.
Vístase correctamente de pies a cabeza y de forma modesta. De esta forma, se sentirá cómodo incluso en las situaciones imprevistas y los oyentes se concentrarán más fácilmente en lo que está diciendo, es decir, habrá menos distracciones.
- Evite escotes demasiado grandes para no desviar la atención sobre lo que está diciendo, también el uso de joyas y ropa brillante, ya que existe riesgo de reflejos no deseados. Además, es recomendable evitar el uso de ropa con rayas, cuadros y otros estampados de colores fuertes, puesto que también pueden desviar la atención de los oyentes y provocar que la cámara no enfoque correctamente (entrando en un bucle de acercarse y alejarse de usted constantemente, algo que resulta realmente molesto para los espectadores). Además, observar patrones «intensamente rayados» puede desencadenar migrañas y provocar ataques epilépticos a algunas personas (consulte la Figura 1; «¿Qué siente cuando mira estas rayas?»; puede ampliar la información en el siguiente enlace https://www.optimax.co.uk/blog/patterns-stripes-hurt-eyes/).
- Para mantener la atención de la audiencia en su rostro, elija ropa monocromática, pero evite colores neón. A la hora de elegir la ropa, también tenga en cuenta el color del fondo, ya que es necesario evitar que se mezclen (como se ve en la Figura 2).
- Tómese su tiempo para elegir el fondo adecuado. Evite que haya un ruido de fondo excesivo, es decir, demasiados detalles en el fondo (Figura 6); una habitación sin limpiar (Figura 5); objetos en movimiento como mascotas (Figuras 3 y 4); etc. La aparición de niños o mascotas en la pantalla, puede ser relajante y emocionante, pero también puede distraer de la actividad que se está desarrollando. A los niños les puede resultar difícil volver a centrarse en estudiar después de una interrupción de este tipo.
Al dar una clase, evite mostrar su casa (especialmente su dormitorio) como fondo, siempre que sea posible. Para que sus alumnos se centren en el aprendizaje, su sala de enseñanza virtual tiene que ser como un aula.
Evite fondos reflectantes (como una pizarra blanca, etc.) para prevenir los puntos de luz (consulte la Figura 7), así como las luces de fondo fuertes que se dirigen directamente hacia la cámara (consulte las Figuras 8 y 9).
- Se suele decir que la mejor luz para videoconferencias es la luz natural, por lo que lo más fácil y económico es sentarse frente a la ventana para que su cara esté completamente iluminada. Esto solo se cumple si las condiciones de luz en el exterior no cambian. Dado que no se puede controlar la luz natural, no queda más remedio que aceptar que en ocasiones vamos a estar sobreiluminados, después subiluminados y luego sobreiluminados de nuevo y que la temperatura de la luz también va a cambiar constantemente (la imagen transmitida puede cambiar rápidamente de amarillo a azul y viceversa; ver Figuras 10-12).
Si desea que los demás puedan verle bien, además de tener buen aspecto durante una larga reunión o una clase, no puede utilizar solo luz natural. Necesita disponer de iluminación adicional para tener un mayor control sobre la iluminación. A la hora de configurar la iluminación del estudio, es conveniente que alguien le ayude. Mientras se sienta frente a la cámara, su ayudante puede mover la luz por la habitación para poder decidir el mejor lugar para situarla. La luz no debe apuntar directamente a la cara, ya que esto hace que la cara sea plana. Es bueno que la luz provenga de diferentes direcciones, pero se deben evitar las sombras pronunciadas. Si la luz es demasiado intensa, puede colocar un trozo delgado de papel, plástico o tela de color blanco frente a la fuente de luz para difuminar la luz, pero debe asegurarse de que no arda debido al calor excesivo.
- La cámara debe capturar su rostro y parte de la parte superior de su cuerpo, de tal modo que la lente de la cámara esté alineada con sus ojos. Asegúrese de estar encuadrado en el centro: ni demasiado alto (Figura 13), ni demasiado bajo (Figura 14), ni demasiado a la derecha (Figura 16) ni demasiado a la izquierda (Figura 15). Puede situarse en el lado izquierdo o derecho del marco si algo en el otro lado equilibra el marco (consulte las Figuras 17 y 18: ¿Cuál es la diferencia?).
También tiene que evitar que aparezcan objetos o imágenes por encima de su cabeza (vea las Figuras 18, 20 y 21) o que se le corte la cabeza (vea las Figuras 19 y 20).
También es importante que se asegure de no estar demasiado cerca (Figura 22) o demasiado lejos de la cámara (Figura 21). El ángulo de su cámara también puede tener un impacto significativo en la forma en la que se le ve cuando está en línea (vea las Figuras 23 y 24). Una cámara web externa le permite tener más control sobre la posición y el ángulo. Si la cámara está mucho más baja que sus ojos, entonces debe mirar hacia abajo para hacer contacto visual. Eso puede crear un sentimiento de inferioridad en el espectador, como si lo estuviese mirando con aire de superioridad (ver Figura 23). Use libros o cajas para elevar el ordenador portátil. Si la cámara está mucho más alta que sus ojos, puede parecer inseguro y le puede resultar difícil establecer y mantener contacto visual con la audiencia (consulte la Figura 24).
Es bueno que la cámara esté alineada con sus ojos y que siempre mire a la cámara y no a la pantalla, para que parezca que mantiene el contacto visual con los espectadores.
La nitidez se considera un factor importante para determinar la calidad de una imagen. Sin embargo, en imágenes menos nítidas, las personas parecen mucho más jóvenes. Si quiere evitar que se vean todas sus arrugas, granos y manchas de la piel en pantalla, puede usar las opciones de suavizado de imagen.
Sonido
Durante las clases en vídeo, lo más importante es que los estudiantes puedan escucharle bien. Cualquier tipo de ruido de fondo o de interrupción, o si el volumen es insuficiente puede provocar que dejen de prestar atención a lo que se está diciendo. Si es posible, utilice un micrófono externo para mejorar la calidad del sonido y auriculares para reducir ruidos raros.
Antes de comenzar la videollamada, apague todos los electrodomésticos innecesarios que puedan provocar ruidos.
Cuando no esté hablando, mantenga el micrófono apagado.
Evite hacer otros sonidos mientras habla (hacer chasquidos con el bolígrafo, tamborilear con los dedos, moverse de un lado a otro con la silla, etc.)
Prepárese para la videoconferencia o clase con 10 a 15 minutos de antelación. De este modo, tendrá tiempo suficiente para comprobar el funcionamiento del equipo y, en caso de ser necesario, mejorar la calidad del vídeo y del audio.
- Si es posible, conecte el equipo a internet a través de la conexión por cable (conexión Ethernet) en lugar de hacerlo a través de la conexión wifi, ya que es más rápida, más estable y más segura.
Mejorar la actividad
Si dispone de más tiempo para realizar las actividades, también puede hablarle a los estudiantes de los principios de la creación de un guión de vídeo. De este modo, podrán utilizarlos para crear sus propios vídeos. Si tiene muchas cámaras, micrófonos y fuentes de luz diferentes, deje que los estudiantes los prueben y comparen los resultados. También pueden explorar qué efecto tiene la ropa del conferenciante en la audiencia.
Prueba de conocimientos adquiridos
¿Cuál de los siguientes criterios es el más importante para que una conferencia en línea tenga éxito?
¿Cuáles de las siguientes afirmaciones son correctas?
Mire la Figura 27. ¿Qué puede hacer el oso para que se le vea mejor en la pantalla?
Para estudiantes con necesidades especiales
Las imágenes de fondo con demasiados detalles son complicadas para las personas con problemas de atención, por eso es conveniente reducir los detalles. Se puede acordar que todo el grupo use el mismo fondo. Para facilitar la escucha sensible, se pueden usar auriculares para ajustar el volumen.
Actividad alternativa
En el caso de no disponer de ordenadores portátiles o tabletas, ni tampoco de cámaras y micrófonos adicionales, los estudiantes pueden usar sus teléfonos móviles para realizar esta actividad. Los estudiantes no tienen que hacer vídeos. Pueden simplemente probar diferentes ángulos de cámara, fondos y entornos, tomando para ello fotografías de los diferentes experimentos. También pueden grabar sonidos en diferentes lugares para descubrir qué cuestiones y cómo influyen en la calidad de éste.
Realización de un taller
En este taller, se exploran las distintas formas de ayudar a los alumnos a través de la formación en línea, para saber qué es importante tener en cuenta a la hora de grabar vídeos educativos y cómo tener un buen aspecto y resultar convincente en pantalla. Se empieza realizando una breve descripción de los errores más graves que se suelen cometer en pantalla y ofreciendo algunos consejos sobre cómo evitarlos. Se tratan los siguientes temas:
- Aspecto
- Iluminación
- Contexto
- Perspectiva y composición
- Contacto visual
- Sonido
- Uso de accesorios (materiales de demostración)
Una vez hecho esto, se forman entre 3 y 5 grupos (de entre 3 y 4 participantes) para comprobar qué han aprendido. La tarea consiste en crear un escenario para grabar un vídeo de 1 a 3 minutos en el que también se debe usar material de demostración; experimentar con diferentes entornos físicos, luces, perspectivas, herramientas (haciendo una captura de pantalla en cada una de las pruebas); elegir el mejor entorno para la grabación del vídeo; utilizar las distintas herramientas y materiales disponibles para construir un estudio de grabación y hacer el vídeo final. Se acaba el taller viendo vídeos, analizándolos y compartiendo las experiencias adquiridas en el proceso de trabajo.
A continuación se enumeran las ventajas que desde un punto de vista didáctico tiene esta actividad para los participantes. Cada participante es capaz de:
- Reconocer los factores que pueden distraer a los estudiantes y que dificultan su aprendizaje durante las clases en línea.
- Analizar de forma crítica la calidad y las posibilidades de mejora de las sesiones de aprendizaje en línea y de los vídeos educativos.
- Mejorar la calidad de las clases en línea haciendo un mejor uso de los recursos disponibles.
Referencias
- How not to look ugly on a video call https://www.ceebeks.com/how-not-to-look-ugly-on-a-video-call/
- Setting up the ideal home office to teach ESL online Jaime Miller EFL Magazine https://www.youtube.com/watch?v=O-uYc5PhV18
- How to teach online (Top Tips for New Online Teachers!) https://www.youtube.com/watch?v=x2AlLG1iBBE
- Mayra Gomes. (2017). 11 Tips to Look Better on Video Calls https://manycam.com/blog/look-better-on-video-calls/