2.4 Rotación
Una figura tiene un centro de rotación cuando, al dar un giro (menor de 360º) alrededor de un punto, vuelve a coincidir consigo misma.
El orden de rotación es la cantidad de veces que podemos girar la figura alrededor de ese punto, y coincide con la original, hasta dar una vuelta completa.
Las fotografías corresponden a dos conocidas marcas de coches con simetría rotacional de órdenes 2 y 3:
(Fotografías de Pilar Moreno)
Un mosaico tiene simetría rotacional cuando, al realizar una rotación alrededor de un punto, todo el mosaico vuelve a coincidir.
Este mosaico de los hombres de M.C. Escher tiene centros de rotación de orden 3. Con un punto rojo se ha representado uno de ellos. Si desplazamos en el applet el punto verde del deslizador hacia arriba, uno de los mosaicos permanece estático mientras que el otro realiza un giro de 120º hasta que los hombres se vuelven a situar justo encima de los de la copia inferior (aunque han cambiado los colores ya se advirtió que no importa el color, sólo la forma). En la parte inferior derecha tenemos representado el ángulo de giro.
Se puede desplazar el punto rojo para buscar otros centros de rotación del mosaico y comprobar con el deslizador verde si es correcto.
Se puede desplazar el punto rojo para buscar otros centros de rotación del mosaico y comprobar con el deslizador verde si es correcto.