El teorema de Tales
En la famosa película king-kong rodada en 1933, un gigantesco gorila anda suelto por Manhattan. Resulta realmente sorprendente verlo pasar entre los enormes rascacielos que la ciudad que son más pequeños que él, e ir destruyendo edificios o quitarse de encima con un simple manotazo los aviones que le atacan. Actualmente estamos acostumbrados a ver en el cine efectos especiales cada vez más sofisticados pero en su época, los de esta película maravillaron al público. Por supuesto, todas estas escenas no fueron rodadas en Nueva York, sino que se trata de una simple, aunque perfecta, maqueta a escala de la cuidad. Muchas películas a lo largo de la historia del cine han recurrido a construcciones semejantes a escala para simular todo tipo de desastres: guerra navales, montañas que explotaban, etc.
Uno de los mayores impulsores de las figuras semejantes fue Tales.
Antes de introducir el teorema de Tales, es necesario especificar que dos triángulos son semejantes si tienen los ángulos correspondientes iguales o si sus lados son proporcionales entre sí.
El teorema de Tales afirma que si en un triángulo se traza una línea paralela a cualquiera de sus lados, se obtiene un triángulo que es semejante al triángulo dado.
Los ejercicios de semejanza y resolución de triángulos pertenecen al currículo del segundo y tercer curso (académico) de la etapa secundaria, bajo los siguientes estándares de aprendizaje evaluables:
- 2º ESO: Reconoce figuras semejantes y aplica el teorema de Tales para calcular longitudes desconocidas.
- 3º ESO MOEAC: Reconoce triángulos semejantes y, en situaciones de semejanza, utiliza el teorema de Tales para el cálculo indirecto de longitudes en contextos diversos.
Además, con este ejercicio podemos potencias las siguiente competencias clave:
- Comunicación lingüística (lectura de la introducción).
- Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología.
- Competencia digital CD (mediante el uso de geogebra).
Representación Gráfica del Teorema de Tales. Dale a las flechas para verla.
Resuelve el siguiente ejercicio:
¿Cuál es la profundidad de un pozo, si su anchura es 1,2m. y alejándote 0,8m. del borde, desde una altura de 1,7m. ves que la visual une el borde del pozo con la línea del fondo?