Iglesia de San Martiño, Moaña. División de un segmento, arcos y simetrías
- Para modelizar la división del tímpano en partes de igual ancho, que dejan espacio para representar los santos, recurriremos al teorema de Thales, mediante su aplicación a la división de un segmento en partes iguales.
- Acompañando a este modelizado, podemos trazar los arcos de medio punto, cuyo centro es el del tímpano, y sus extremos quedan tapados por los capiteles de las columnas.
- Igualmente podemos fijarnos en los 6 canecillos que sostienen el alero de la parte superior. En este caso podemos modelizarlos mediante un rectángulo, únicamente para mostrar la simetría axial y traslacional de la composición.
- Entre los canecillos, podemos observar, aunque ya algo desgastadas, unas flores hexagonales talladas en la piedra, que pueden resultarnos útiles para estudiar la simetría rotacional.
Razonando sobre nuestro modelizado
En el trazado de las figuras de los santos, resulta útil introducir un arco de medio punto, de diámetro el de la puerta de la iglesia, que servirá para establecer la altura de los mismos, resaltando así la importancia de cada figura.
El cierre del espacio dedicado a cada santo se hará mediante semicircunferencias tangentes a los lados correspondientes. Razona:
Construcción en GeoGebra
Modelizando elementos
- No hace falta que los arcos tengan la medida de la anterior imagen de la iglesia, ni que se modelicen tantos como en el applet.
- La rosa hexagonal puede hacerse en una zona independiente de los arcos, y a un tamaño mayor que en la imagen, para poder apreciarla bien.
Imagen utilizada
![Imagen utilizada](https://www.geogebra.org/resource/d4cc6jsc/wMKAlZCNScIQkhzK/material-d4cc6jsc.png)