Ruleta con números y colores
Tenemos un círculo dividido en 8 sectores iguales, cada uno representado por un número con un color determinado. Al pulsar el botón “Tirar” se pone en marcha la bola, que se detendrá en un sector aleatorio del círculo, y nos tendremos que fijar bien en el número y el color que nos ha tocado. Prueba tú un par de veces para familiarizarte con esta ruleta. Ahora, tendrás que copiar en una hoja en blanco la tabla siguiente:
Ahora lo que tienes que hacer no es otra cosa sino que realizar 50 tiradas a la ruleta, anotando con marcas en lápiz en la tabla superior los resultados que van obteniendo en la columna “Nº de veces que ocurre este suceso”. Por ejemplo, si después de una tirada obtienes el 6, tendrías que hacer una marca en “Sale el color rojo” y “Sale un número mayor (estricto) que 3”. Después de realizar las 50 tiradas, hay que sumar todas las marcas en cada fila y los dividir la cantidad resultante entre 50 (número de tiradas totales) para hacernos una idea de la probabilidad de cada suceso de cara a futuros experimentos, apuntándola en la columna de “Probabilidad del suceso (aproximada)”, comparando con nuestros compañeros los resultados obtenidos. Lo que hemos hecho es aproximar la probabilidad de un suceso por la frecuencia relativa con la que ocurre. Como habrás podido comprobar, tus resultados seguramente sean distintos a los de muchos compañeros y compañeras de la clase, porque claro,a pesar de que hemos echado 50 tiradas todavía es un número muy pequeño de experimentaciones... Cuantos más experimentos hagamos, mayor fiabilidad tendremos en nuestras predicciones y nos acercaremos más a la probabilidad real de los sucesos. ¿Y cuál es esta probabilidad real? Para responder a esta pregunta tenemos que recurrir a la regla de Laplace, que dice así:
La probabilidad de un suceso A se obtiene dividiendo el número de resultados que forman el suceso A entre el número de resultados posibles.. En este caso tenemos 8 sucesos posibles (cada número) y nos tenemos que fijar en el número de resultados que forman los sucesos que nos interesan. Por ejemplo, para calcular la probabilidad del suceso "Sacar el color verde", vemos que hay 2 resultados posibles que nos favorecen: El 8 y el 5. Por tanto, la probabilidad de que al echar una tirada en la ruleta salga el color verde es de 2(resultados que nos interesan)/8(resultados posibles) = 0,25. Ahora, termina de completar la columna de la tabla “Probabilidad del suceso (real)”