Superficie reglada
Una superficie reglada, en geometría, es la generada por una recta, denominada generatriz, al desplazarse sobre una curva o varias, denominadas directrices. En función de las características y condiciones particulares de estos elementos, recibe diversos nombres.
No existe una instrucción específica en GeoGebra para construir superficies regladas pero basta con aplicar la definición. Para poder construir superficies regladas, las dos curvas han de estar definidas en forma paramétrica, con una excepción: se admiten segmentos construidos en forma geométrica en la versión actual de GeoGebra.
Si dos segmentos están en el mismo plano, la superficie reglada construida entre ellos es el cuadrilátero que tiene por lados opuestos los segmentos dados. Si los segmentos no son coplanarios, la superficie reglada entre ellos es una porción de un paraboloide hiperbólico, también conocido como “silla de montar”.
En la construcción anterior hemos mostrado la parametrización de un segmento AB como curva a partir de la expresión k B+ (1-k) A donde k es un parámetro con valores entre 0 y 1. Para una superfície reglada los puntos A y B se sustituyen por curvas a(t) y b(t) definidas paramétricamente. Quedará como argumento de la superficie:
k a(t) + (1-k) b(t)
El problema está en el rango del parámetro t que no tiene porqué ser el mismo para cada curva. Lo mejor será tomar como rango de valores de t entre 0 y 1 y ajustar los rangos de cada curva con una transformación afín. En los vídeos adjuntos explicamos la construcción de diferentes superficies regladas.