Esfuerzos y Deformaciones
ACTIVIDAD 01.
En las últimas actividades se ha tratado el tema del esfuerzo. Para determinar los esfuerzos de los materiales existen diversos métodos. A continuación se presenta unos videos sobre el ENSAYO TRIAXIAL, uno de las ejemplificaciones más importantes para entender la relación de deformaciones y esfuerzos.
VIDEO No. 1. Ensayo triaxial
VIDEO No. 2. Ensayo triaxial
ACTIVIDAD 02. De deformaciones a esfuerzos.
Las deformaciones son muy pequeñas (en muchas ocasiones), por lo que los instrumentos, extensómetros, que se utilizan para medirlas deben ser muy sensibles.
Para un esfuerzo axial, un extensómetro orientado en la dirección de dicho esfuerzo será suficiente para determinar su valor. En el caso de un esfuerzo biaxial, se emplearían 2 extensómetros, siempre que se conozcan las direcciones de los esfuerzos principales, lo que no es el caso general, por lo que para determinar las direcciones y las magnitudes de los esfuerzos principales, se necesitan conocer 3 valores de deformación.
Las deformaciones en "a", "b" y "c" son datos obtenidos en el laboratorio, y para ser prácticos, se suelen obtener las deformaciones lineales utilizando tres extensómetros colocados con sus ejes a 45° (0°, 45°, 90°), 60° (0°, 60°, 120°). Al sustituir los valores en las ecuaciones de deformaciones, solamente se deberán encontrar los valores para las deformaciones en "x", "y" y "xy".
Ya con el valor de las deformaciones, se puede proceder a calcular los esfuerzos en "x", "y" y "xy".
Y con estas deformaciones se pueden calcular los esfuerzos normal máximo y mínimo y los esfuerzos cortantes máximos y mínimos.
En la siguiente hoja de cálculo puede automatizarse el cálculo de deformaciones y esfuerzos
PREGUNTA 01
¿Qué rosetas de deformación pueden utilizarse?