Ejemplo 1
Se ha realizado la siguiente observación de las notas correspondientes a una determinada prueba sobre 30
alumnos, obteniendo los resultados siguientes:
4 5 6 4 7 2 4 5 7 1
4 8 7 9 6 5 6 3 6 1
5 2 6 10 3 2 8 6 4 6
A partir de los datos anteriores construye la tabla de frecuencias y representa los datos en un diagrama de barras.
Una vez realizada cualquier observación, el siguiente paso es la organización de los datos, por lo que contaremos las veces que aparece cada una de las notas para determinar las frecuencias absolutas.
En esta ocasión lo haremos de forma manual, aunque como comprobaremos más adelante la hoja de cálculo podría devolver los datos correspondientes a las frecuencias de cada uno de los valores de la variable.
Una vez contabilizados todos los datos tendríamos la tabla de frecuencias.
Introducimos los datos anteriores en la hoja de cálculo, situando en la primera columna los valores de las notas y en la segunda los valores obtenidos para las frecuencias absolutas.
Cada una de las casillas de la hoja de cálculo se denomina celda que estará determinada por la columna y la fila que ocupa. En la imagen siguiente aparece representada la celda B3 (columna B, fila 3).
Al introducir los valores en la hoja de cálculo aparecerán en la forma siguiente:
Ahora deseamos que la hoja de cálculo nos devuelva la suma de todas las frecuencias absolutas. Para que ello, nos situamos en la casilla B12, justo debajo de la última frecuencia, la que corresponde a la nota 10.
Como vamos a introducir una fórmula es necesario comenzar pulsando sobre la herramienta Suma.
Aparecerá el signo de interrogación en la celda B12 ya que no hemos seleccionado las celdas de las que deseamos obtener su suma. Una vez seleccionadas, arrastrando con el ratón, obtendremos el valor de la suma tal y como aparece en la imagen siguiente:
Podemos observar que como valor en celda B12 aparece la siguiente expresión =Suma[B2:B11], lo que
indica que hemos sumado todas las celdas comprendidas entre las dos celdas indicadas.
Ya hemos obtenido que el valor de la suma de las frecuencias es igual a 30.
Datos
Para obtener una gráfica de los datos anteriores es conveniente convertir los datos de la hoja de cálculo a listas que son las estructuras de datos que maneja GeoGebra como argumentos en la mayoría de los comandos disponibles para estadística.
Para convertir una serie de datos de la hoja de cálculo en una lista es necesario seleccionarlos previamente.
A continuación, seleccionamos la herramienta Crea lista.
Aparecerá el siguiente cuadro de diálogo para establecer algunas características de la lista que deseamos crear.
Las opciones disponibles son fáciles de entender. Por un lado, establecer el nombre de la lista que puede ser notas; por otro si deseamos que sean objetos dependientes o libres y la ordenación de los elementos.
Al seleccionar objetos libres ya no se actualizarán al modificar algún valor en la hoja de cálculo, por lo que nos interesa que sean objetos dependientes. Y en este caso, el orden será por fila por lo que no es necesario cambiar nada.
Al pulsar sobre el botón Crea aparecerá la lista de valores correspondiente a las notas en la vista algebraica en la que podemos observar que los datos aparecen entre llaves separados por comas.
Repetimos el proceso con la lista de frecuencias para obtener una nueva lista que en este caso denominamos alumnos.
Para obtener un gráfico de barras utilizaremos el comando Barras, escribiendo en la línea de entrada los argumentos siguientes:
Barras[notas,alumnos]