Proyecto Rampa
Introducción Basados en distintas propuestas y proyectos encontrados a lo largo de la cursada de la materia “EDI: Matemática y el trabajo por proyectos”, de 4to año del profesorado de matemática; analizaremos el caso que nombramos "Proyecto rampa". Este mismo fue elegido a partir de que varias personas, al utilizar una determinada rampa, mencionaron diferentes comentarios como "al bajar casi me caigo de cabeza al piso", "acá bajas por la rampa y salis volando", entre otros. Por lo expuesto, iniciamos un trabajo de investigación acerca de la estructura de la rampa y su inclinación tan abrupta. Comprobamos con nuestra propia experiencia lo que escuchábamos por los pasillos y nos dimos cuenta de la innegable dificultad que conlleva subir y bajar la rampa. Reflexionamos lo siguiente: “Si para nosotros, que la utilizamos caminando, nos representa una dificultad, ¿Cómo será la experiencia de quienes realmente la necesitan?”.
Situación problemática Analizando la realidad presentadas por un sector de la sociedad con disminución de movilidad, reflejada el relato mostrado en el video (Minuto 03:01 a 05:11)
y situándonos en las posibilidades, como recursos, que se encuentran en la rampa observada:
- ¿La rampa cumple con las condiciones necesarias para la utilización por personas con movilidad reducida?
- Consecuente a lo anterior, proponer una solución en base a la información encontrada y su posible diseño.
Aclaración: La rampa no fue diseñada con el fin de facilitar el acceso de personas con algún tipo de disminución de la movilidad. Hay que tener en cuenta que en el sitio donde actualmente se encuentra la rampa funcionaba una fábrica de hilado, seguramente la función de esta rampa era de facilitación de carga y descarga de materiales mediante el uso de carretillas. Nuestro proyecto no implica una crítica, solamente queremos analizar si es factible el aprovechamiento de las instalaciones actuales para la accesibilidad de personas con movilidad reducida. En el caso de que no sea posible, proponer una alternativa.
Búsqueda de reglamentación La Ley N°24.314 (Ley de accesibilidad de personas con movilidad reducida) promulgada en 1994 establece la prioridad de la supresión de barreras físicas en los ámbitos urbanos, arquitectónicos y del transporte que se realicen con el fin de lograr la accesibilidad para personas con movilidad reducida. Se habla de accesibilidad como la posibilidad de las personas con movilidad reducida de gozar de las adecuadas condiciones de seguridad y autonomía como elemento primordial para el desarrollo de las actividades de la vida diaria, sin restricciones derivadas del ámbito físico urbano, arquitectónico o del transporte, para su integración y equiparación de oportunidades. Rampas Se utiliza una rampa en reemplazo o complemento de escaleras y escalones para salvar cualquier tipo de desnivel. (Existen distintas reglamentaciones, en este caso solamente nos vamos a enfocar en la pendiente)
No se admiten tramos con pendiente cuya proyección horizontal supere los 6 m, sin la imposición de descansos de superficie plana y horizontal de 1,5m de longitud mínima, por el ancho de la rampa.
Análisis Comparando los datos obtenidos con los valores de pendientes de rampas exteriores: En rampas de 0,75 m a 1 m de altura, según la normativa nacional, la pendiente máxima tiene que ser del 6%; la pendiente de la rampa propuesta es más de 3 veces mayor a la permitida. Por lo tanto, la rampa no puede ser utilizada para el acceso de personas con movilidad reducida.
Propuesta de solución Recurriendo nuevamente a la normativa, la relación óptima tendría que ser de: 1-16,6. En este caso, como la altura es de 0,85 m la longitud de la base tendría que ser de 14,11 m. Utilizando el Teorema de Pitágoras, obtenemos que la longitud del plano inclinado tendría que ser de: 14,13 m. Hay que tener en cuenta que por normativa la proyección horizontal de la rampa es de 6 m, es decir, la rampa deberá tener 3 tramos como se esquematiza en el siguiente modelo:
Suponemos la presencia de un estudiante con movilidad reducida. Toma relevancia la importancia social de este proyecto con el objetivo de que los estudiantes tomen dimensión de la realidad diaria que tiene que vivir tanto su compañero como muchas otras personas. Van a poder recoger testimonio de las experiencias diarias que tiene que vivir y de las dificultades que tiene que sortear que muchas veces quedan invisibilizadas por la vorágine diaria.