El uso y escasez de agua potable en CDMX
Un día sin agua potable
Hoy por la mañana, después de apagar la alarma del despertador -y aún con bastante somnolencia-, arrastraste tus pasos hasta el cuarto de baño; guiado por el automatismo de la cotidianidad llegaste al lavabo, no podías focalizar la mirada en el reflejo que te devolvía el espejo; así que con la misma inercia de la maquinal rutina matutina, tus dedos buscaron la perilla del grifo de agua y, entonces, el líquido mágico con el que enjuagarías tu rostro de esa pereza brillo por su ausencia.
Escenas como esa son una de las tantas que miles de los ciudadanos, de las grandes y conglomeradas metrópolis, padecemos diario con la escasez de agua potable. Antes de enumerar más situaciones relacionadas con esta problemática, reflexionemos acerca de qué es el agua potable, cuál es su funcionalidad y cómo es el proceso de abastecimiento a la población; esto con la finalidad de entender cuáles son los factores que mayormente inciden en su escasez, y cómo podemos contribuir a revertir dicho problema.
¿Qué es el agua potable?
De dónde llega (o debería llegar) el agua a nuestra casa
Factores que provocan la contaminación y escasez del agua potable
Factores contaminantes del agua
Alternativas para encarar la escasez de agua potable
Y tú ¿cuidas el agua potable?
¿Cuál de las siguientes acciones llevas a cabo en tu hogar como medida para no contaminar o desperdiciar el agua potable?