Problemas con tableros de ajedrez
El problema de las 8 reinas fue propuesto por el ajedrecista alemán Max Bezzel en 1848 y consiste en colocar en un tablero de ajedrez 8 reinas sin que estas se amenacen entre sí.
En el juego del ajedrez la reina amenaza a aquellas piezas que se encuentren en su misma fila, columna o diagonal.
Por otra parte, en el libro “Antiguos problemas recreativos en Rusia” encontramos el problema de las 8 torres. Su enunciado es semejante al anterior, pero sustituyendo las reinas por torres. La resolución de este problema es más sencilla al no tener en cuenta las diagonales.
Por último, el problema de los reyes consiste en averiguar cual es el máximo número de reyes que se pueden colocar en un tablero de ajedrez sin que se amenacen entre sí. Y la variante: ¿cuál es el mínimo número de reyes que necesito colocar en un tablero para que cualquier casilla esté amenazada por uno de ellos?
Cada uno de los tres problemas tienen múltiples soluciones. Decimos que dos soluciones son congruentes si se puede obtener una a partir de la otra mediante giros y/o reflexiones (transformaciones isométricas). Por esto se pueden plantear actividades donde se pregunte por el número total de soluciones y el número de soluciones distintas.