Icono Familiar
Cono truncado realizado por mi papá
Situación problemática
Mi papá es metalúrgico y para la realización de un trabajo, tuvo que formar un cono truncado hecho con placas de chapas soldadas. El mismo tiene que tener 75 cm de diámetro en la parte superior y 30 cm de diámetro en la parte inferior, con una altura de 35 cm.
Él me pidió ayuda para calcular las medidas de un plano, así poder calcular la chapa necesaria y, además, usar el plano como guía para hacer el cono.
Así comencé mi trabajo
Desarrollo del trabajo
Justificación de los resultados
Descripción de lo realizado y apreciaciones personales
Principalmente quiero contar que la situación problemática planteada, surgió realmente y no es creada. Esto ayuda a tomar conciencia que la matemática está en todos lados, y desde mi punto de vista, como estudiante del profesorado de matemática, la importancia que tienen la modelización, geometría, aritmética; es algo impensable la cantidad de aplicaciones que se presentan en la vida real.
Quisiera exponer la cantidad de variables que se pueden lograr con el software GeoGebra, sinceramente pensaba que era un programa simple y básico; pero dentro de esa simpleza que presenta (porque no nos asusta a simple vista con muchas herramientas), me encontré con grandes cantidades de opciones. Al comenzar a trabajar, desarrollar los gráficos, probar opciones para poder obtener el plano del cono, me llamo la atención y quede sorprendida con respecto a la cantidad de cosas que se pueden hacer con este programa.
Comparto mi idea sobre capacitarse en el gran uso de las herramientas que ofrece GeoGebra, y poder llevar ese conocimiento al aula. La propuesta de FotoGebra me permitió aprender mucho, tanto del programa, como de la parte matemática necesaria para calcularlo, y me encantaría en el futuro poder presentarles una propuesta similar a mis alumnos.
Por ultimo me gustaría explicar la relación del título con mi familia, desde mi papá que me presento esta situación que desarrolle en el trabajo, hasta mi mamá que me ayudo con la presentación y el envío de las fotografías. Me apoyaron desde que me inscribí, y me ayudaron con todo lo que podían. También el seguimiento de mi profesora, que se tomó el tiempo extraescolar para orientarme y marcarme. Verdaderamente no creo que haya podido haberlo hecho sola, sin su apoyo y orientación. Aunque participar para mi es lo importante, yo creo que ya gane muchas cosas con esta experiencia.