T-ángulos
Esta actividad pertenece al libro de GeoGebra GeoGebra Principia.
En el T-círculo unidad, podemos definir el T-radián exactamente igual que definimos un E-radián en el E-círculo. Para T-medir un ángulo, basta medir la T-longitud del arco (rectilíneo) correspondiente en el T-círculo unidad. Un T-círculo tiene 8 T-radianes.
La perpendicularidad y el paralelismo se conservan bajo giros, pero, en general, las T-distancias no son invariantes ni respecto a E-giros ni respecto a T-giros.
![[i]Viñeta de Mafalda, por Quino[/i]](https://www.geogebra.org/resource/dbqzm3sy/ljoYco7S2VAEsZx4/material-dbqzm3sy.png)
La suma de los ángulos de cualquier T-triángulo es de 4 T-radianes. Un T-triángulo puede ser equilátero o equiángulo, pero nunca puede ser regular.
Cualquier E-cuadrado es también T-cuadrado. Pero como la distancia taxicab no es uniforme en cualquier dirección, estos dos T-cuadrados tienen el mismo perímetro (aunque no la misma área):
![[i][i]El cuadrado de la izquierda es, además, un T-círculo.
El de la derecha, no lo es.[/i][/i]](https://www.geogebra.org/resource/x7exuvxf/MJg5VrBpWHahO6YH/material-x7exuvxf.png)
Las T-funciones trigonométricas son mucho más sencillas que sus correspondientes euclídeas. Por ejemplo, la función T-seno no solo no es trascendente, sino que es lineal a trozos. La función T-tangente, está formada por E-hipérbolas a trozos.
Autor de la actividad y construcción GeoGebra: Rafael Losada.