Acueducto de los Milagros. Mérida
Acueducto de los Milagros
Nuestro modelo
- Para recoger la belleza del diseño de este monumento y establecer un patrón en la disposición de pilares y arcos hemos utilizado un patrón octogonal. Al tomar los octógonos de esta manera, estamos estableciendo la proporción de plata entre la luz (espacio entre los pilares) de cada arco y la distancia entre sus partes más externas (extradós).
- También encontramos la proporción de plata entre el grosor de cada pilar y el espacio entre el principio de un pilar y el del siguiente.
- Hemos hecho coincidir el lado de los octógonos con la luz de los pilares. Las proporciones del acueducto hacen coincidir los bordes superior/inferior aproximadamente con la altura a la que están los arcos (ver actividades en "nuestro turno"). En este caso, nos da una aproximación, , bastante buena a la proporción de "Teodoro de Cirene" .
- Al entrelazar esos octógonos estamos estableciendo una curiosa correspondencia con el ancho de los pilares, los arcos y los contrafuertes. Aunque el diseño original podría o no haber estado basado en este patrón, para nuestro objetivo de modelizado sí nos resulta de gran utilidad.
Instrucciones
- Todos, donde pulsando las correspondientes casillas podremos:
- elegir visualizar uno o los dos patrones octogonales utilizados para el modelizar (marcando las casillas "Octógonos" o "Trasladados".
- Igualmente podemos, para todos los arcos, visualizar la zona interior o exterior.
- También podemos resaltar los contrafuertes para hacer más patente esa correspondencia con el modelizado.
- Y si queremos investigar una posible proporción áurea en los arcos.
- Uno solo. Similar a las opciones anteriores, pero incluyendo dos botones:
- Completar, para restaurar todos los arcos (una vez pulsado hay que esperar un poco hasta que se visualiza)
- Rehacer, para volver a la situación inicial.
- 3D, donde podemos elegir qué elementos se mostrarán en el modelo 3D:
- pilares, arcos y contrafuertes.
- Además, podemos elegir si añadir los bordes a la visualización.
- Por ejemplo, marcando solo los bordes, podemos establecer un curioso modelo de "alambre" del acueducto.
- También podemos girar la vista 3D arrastrando con el botón derecho del ratón (dos dedos en tablets).
- exportar imagen de nuestra visualización como imagen, pulsando primero en la vista 2D o 3D que nos interese obtener, o bien
- descargar como archivo .stl para impresión 3D, entre otros formatos. (*) Es recomendable usar un valor de "espesor" para las líneas de 0 un un valor cercano.
Nuestro turno
A partir de la modelización tenemos que usar nuestro vocabulario matemático para describir cómo se construye este modelo 3D.