Historia y problemática principal
Historia y problemática principal
En el antiguo Egipto se utilizaban tripletas pitagóricas que eran unas tablas construidas gracias al conocimiento empírico de los constructores que interpretaban ideas parecidas al teorema, en algunas tabletas se encuentran escritas algunas relaciones tales como: 3^2+4^2=5^2 ó 5^2+12^2=13^2.
Se utilizaban para la medición de terrenos o en construcción. En Babilonia, alrededor de 1800 a.C, también conocían algunas de estas relaciones entre los lados del triángulo rectángulo, lo que sugiere un conocimiento empírico, pero aún no se había formalizado el teorema.
Alrededor de 570 – 495 a.C, Pitágoras de Samos funda su escuela matemática en Crotona, junto a sus seguidores realizaron una serie de demostraciones que conducían al teorema que hoy en día conocemos como: a^2+b^2=c^2.
El desarrollo del aprendizaje del teorema de Pitágoras puede ser desafiante para los estudiantes debido a la abstracción y al algebra que involucra este tema: representación de cada lado, identificación de la hipotenusa, cuándo usar el teorema presentado. El estudiante puede tener algunas dudas como: ¿Por qué se cumple para todos los triángulos rectángulos? ¿sirve para otros tipos de triángulos? ¿por qué funciona la fórmula?
Si los estudiantes no manifiestan estas incógnitas al profesor y el profesor no hace énfasis en estas, puede generar conocimiento errado o inconcluso, no permitiendo que el estudiante tenga un aprendizaje significativo.