Google Classroom
GeoGebraGeoGebra Classroom

La parábola

La parábola como lugar geométrico

La parábola es un concepto que tiene significados muy distintos, pero su definición matemática es la siguiente: En matemáticas, una parábola es el lugar geométrico de los puntos del plano que equidistan de un punto fijo (llamado foco) y de una recta fija (denominada directriz). Por lo tanto, cualquier punto de una parábola esta a la misma distancia de su foco y de su directriz.

La parábola como envolvente

Una curva es envolvente de una familia de curvas (rectas, círculos, etc..) cuando para cada punto de la curva existe un miembro de la familia de curvas que es tangente en él, es decir, sólo toca a la curva en ese punto. Este concepto un tanto difícil de entender se ve claramente en la siguiente escena. En nuestro caso, vamos a considerar todas las rectas mediatrices de un punto de una recta (directriz) y un punto exterior a ella (foco). Si te fijas verás como para cada punto de la parábola hay una mediatriz que es tangente a la parábola en ese punto. Si activas el rastro de las mediatrices verás, como al ir moviéndose el punto de la recta, el rastro de las mediatrices va formando una parábola. Puedes mover el punto P manualmente o de forma automática.
La escalera que se desliza Si consideramos las distintas posiciones de una escalera cuando se desliza apoyada en el suelo y en una pared, tenemos otra vez como envolvente de las distintas posiciones de la escalera a la parábola. si reflejamos el movimiento de nuestra escalera obtenemos como envolvente una curta que se llama astroide.