Las telarañas se ponen por las nubes
La seda de araña proteica es el material con el que se fabrican las telas de araña de Spiderman. En los últimos años se ha disparado su precio y existe un material sintético que podría reemplazarla. Karen está haciendo un estudio del precio de los dos tipos de materiales pero no consigue llegar a una conclusión: si empezar a usar el nuevo material o seguir con la seda. Karen nos pide ayuda para decidir y nos enseña el siguiente gráfico donde se representan los precios por metro de dicho material durante las dos últimas décadas.
Repaso: ¿Cuáles son las variables independientes y dependientes de este gráfico? ¿Por qué?
Teniendo en cuenta el gráfico anterior, respondan a las siguientes preguntas:
¿Cuánto ha cambiado el precio de la seda proteica entre el año 2005 y el 2020? ¿Y el del material sintético entre los años 2010 y 2015?
El cambio de una magnitud con respecto a otra recibe un nombre en matemáticas. ¿Recuerdan cuál?
¿Estos cambios han sido positivos o negativos? ¿Tienen alguna relación con la monotonía? ¿Cuál?
Este concepto se puede homogeneizar para poder comparar variables. ¿Se les ocurre alguna manera de hacerlo? No se preocupen si no se les ocurre, pero piénsenlo. Si no lo consiguen, quizá la siguiente pregunta les ayude.
¿Cuánto ha cambiado el precio de la seda proteica por año? ¿Y el del material sintético?
¿Cómo llamaremos a esta última cantidad que hemos calculado?
¿Pueden dar una fórmula matemática de cómo calcular esta magnitud?
Ahora que ya están familiarizados con el concepto de TVM, van a ayudar a Karen en su estudio. La pregunta es: ¿Es el momento de cambiar el material de las telas de araña de Spiderman? ¿Creen que saldrá rentable cambiarlo en el futuro? En tal caso, ¿a partir de qué año? No te precipites con tu respuesta y tómate tu tiempo, hay varias maneras de resolver esta cuestión luego si tu grupo encuentra más de una serán recompensados. Pueden ayudarse del siguiente applet para representar lo que necesiten.
¿A partir de qué año sale rentable cambiar la seda por el material sintético?
¡Enhorabuena! Karen está muy contenta con ustedes, ya sabe cuándo cambiar de material. Ahora vamos a debatir en clase sobre las diferentes formas de las que han resuelto el problema.