Google Classroom
GeoGebraGeoGebra Classroom

Spline

En muchas ocasiones, a la hora de trabajar con funciones y sus características nos sería de mucha utilidad mostrar funciones que tengan máximos, mínimos y puntos de corte justo en ciertas coordenadas que nos interesasen, fueran sencillas y didácticas para que los alumnos entendieran de forma fácil estos conceptos. El problema es que, obligar a que la expresión de una función satisfaga ciertas condiciones y pase por puntos que a nosotros nos interese puede complicar en gran medida su expresión y, de cara a una explicación sencilla, didáctica y rápida hacia los alumnos no es la mejor opción. Veamos cómo GeoGebra puede ayudarnos a solventar este problema de forma sencilla.

Splines

Uno de los comandos más interesantes para resolver la problemática anterior es el spline. Este comando utiliza una lista de puntos que podemos pasarle como parámetro y un orden para el grado de la función que aproxime. De esta manera podemos definir lugares "dinámicos" que queremos que atraviese nuestra función. En el siguiente applet escribe los siguientes puntos que se indican a continuación. Para ello, utiliza la herramienta Toolbar Image y pincha directamente en las coordenadas, o bien escribe en la pantalla de "Entrada" las coordenadas de cada uno de ellos:
  • A(-10,0)
  • B(-8,5)
  • C(-2.5,1)
  • D(3,5)
  • E(5,0)
Ahora, en la "Entrada" escribe el siguiente comando Spline({A,B,C,D,E}). Es importante que la enumeración de puntos quede encerrada entre dos llaves { } para indicar que se trata de una lista. Para finalizar, si quieres representar la función en toda la recta real, escribe "nombre del Spline" y, automáticamente, escribirá la función asociada al spline creado. Ahora puedes utilizar todo lo aprendido con funciones en las tareas anteriores para la función creada.

Uso de splines