Google Classroom
GeoGebraGeoGebra Classroom

Numeración china y japonesa

El método clásico de escritura numérica en China comenzó a gestarse en torno al año 1500 a.C. Posteriormente, este sistema también fue adoptado en japón.
  • La dirección de escritura es importante. Tradicionalmente los caracteres se escribían de arriba hacia abajo, aunque también podemos escribirlos de izquierda a derecha.
  • Para construir los números, se utilizan caracteres específicos para los números del 1 al 10, el 1000, 10 000 y 100 millones, que son:
Image
Para construir los demás números,
  • primero se hace la descomposición decimal del número. No se utilizan los ceros.
  • Luego se sigue un principio multiplicativo, con una cifra de valor entre 1 y 9 seguido del valor correspondiente 10, 100, etc. Por ejemplo, 40 se escribiría 四十, y 45=40+5 sería 四十五.
  • El valor 1 para decenas, centenas, etc. es obligatorio incluirlo, salvo para números entre 10 y 19, donde no se incluye. Por ejemplo, 16 se escribe 十六, pero 316 se escribe 三百十六.
  • Para cifras más grandes, se utilizan como multiplicadores los símbolos para 10 000, o 100 millones si es necesario. Por ejemplo, 200 000 sería 二十万, y un millón, 百万.
En el siguiente applet, podemos practicar la numeración china y japonesa, y ver diferentes ejemplos resueltos con los que comprender y aprender esta forma de escritura.

Practicamos la numeración china y japonesa

En ocasiones, principalmente en entornos financieros, para ciertas cifras se utilizan deliberadamente otros símbolos más complicados, para evitar falsificaciones. Por ejemplo, 壱 el símbolo para el 1, como podemos apreciar en la esquina superior izquierda de este billete de 10000 yens (円), escrito como 壱万円.
Image

(*) Ilustraciones tomadas del proyecto CREA. Licencia CC-BY-SA. Más información sobre la numeración china, en wikipedia.