Contorno subjetivo
Esta actividad pertenece al libro de GeoGebra La percepción de la forma, que se complementa con los libros La percepción del tamaño y La percepción del movimiento.
Aunque el efecto de contorno subjetivo ya era usado en el arte de la Edad Media, fue descrito por primera vez, desde el estudio de la percepción visual, por el italiano Gaetano Kanizsa en 1955; por eso también se le conoce como "efecto Kanizsa".
El ejemplo más conocido de un contorno subjetivo es la configuración triangular de tres comecocos. Las figuras de Kanizsa activan la percepción de un contorno ilusorio al alinear inductores en forma de comecocos en el campo visual, de manera que los bordes delimiten una forma, que la mente reconstruye.
Aunque no forman parte explícitamente de la imagen, las figuras de Kanizsa evocan la percepción de una forma, definida por un contorno ilusorio nítido. Normalmente, la forma así mentalmente reconstruida parece más brillante que el fondo, aunque la luminancia es en realidad homogénea. Además, la forma ilusoria parece estar más cerca del espectador que los inductores.