Ejemplo 4. Rombo
Dados dos segmentos AB y CD, construye el rombo cuyas diagonales son los dos segmentos anteriores.
Dibujamos dos segmentos AB y CD utilizando la herramienta Segmento, no la herramienta Segmento de longitud fija, para que sea posible modificar su medida sin más que arrastrar los vértices.
Llevamos la diagonal mayor a cualquier posición de la vista gráfica, para lo que utilizaremos la herramienta Compás, como ya hicimos en el ejemplo 1.
Una vez marcado un punto en la circunferencia ya tendremos el segmento mayor.
Como las dos diagonales se cortan en el punto medio y son perpendiculares, trazaremos la mediatriz al segmento anterior. Para ello, utilizamos la herramienta Mediatriz que encontramos en el bloque de Construcciones.
Obtenemos el punto de intersección del segmento EF con la mediatriz.
A continuación tenemos que trasladar el segundo segmento sobre la mediatriz. Para ello, utilizaremos la herramienta Circunferencia (Centro-radio) para trazar sobre el punto de intersección G.
Observamos que el segmento correspondiente a la diagonal menor es f.
Para que aparezca la etiqueta bastará con pulsar el botón derecho sobre el segmento, marcando la opción Mostrar etiqueta.
Seleccionamos la herramienta Circunferencia (Centro-radio), haciendo clic sobre el punto G, marcando como radio la mitad del segmento f, por lo que escribiremos f/2 al preguntar el radio.
Obtendremos una nueva circunferencia cuyo diámetro corresponderá a la diagonal menor.
Basta con obtener lo puntos de intersección de esta circunferencia con la mediatriz para tener los dos
vértices que faltaban del rombo. Para obtenerlos utilizaremos la herramienta Intersección y para dibujar el rombo lo haremos con la herramienta Polígono.
Podemos observar que al mover los puntos A, B, C o D, el rombo cambiará pero siempre seguirá manteniendo sus características.