Libros interactivos de GeoGebra - desarrollo y uso compartido de material creativo
El tema de esta actividad es cómo compartir los materiales digitales creativos desarrollados por los docentes y por los estudiantes.
Resumen: Tanto los libros de texto como el resto de herramientas digitales didácticas y de aprendizaje que se utilizan en las escuelas de la mayoría de los países europeos están desarrollados sobre los principios del diseño universal. Los principios básicos del diseño universal son el uso equitativo, la flexibilidad en el uso, el uso simple e intuitivo, la información perceptible, la tolerancia al error, el bajo esfuerzo físico y el tamaño y el espacio para el enfoque y el uso. Este estilo de diseño fomenta la participación de todas las personas en todos los aspectos de la vida y el acceso igualitario a la educación para todos los niños, alumnos, estudiantes y adultos, independientemente del grado de diversidad. Teniendo en cuenta la gran diversidad de estudiantes que suele haber en el aula en términos de habilidades, intereses y características, los docentes con frecuencia tienen que desarrollar materiales de aprendizaje en consonancia con las características de los estudiantes a los que enseñan. A menudo, los docentes tienen que hacer frente a una serie de obstáculos para compartir los distintos tipos de materiales que han desarrollado: textos, vídeos, audios o materiales educativos animados. Este ejemplo ofrece a los docentes información sobre el desarrollo de libros interactivos en GeoGebra, así como sobre la integración de diferentes materiales didácticos y de aprendizaje en el libro (vídeo, animaciones, texto, etc.).
Palabras clave: GeoGebra, libro de texto interactivo, materiales didácticos digitales, elaboración de materiales didácticos. Lista de recursos: Cuenta de GeoGebra, aplicación GeoGebra, materiales educativos digitales desarrollados.
Contexto e importancia del tema
La educación contemporánea aspira a estar basada en principios constructivistas de aprendizaje y enseñanza. Esto significa que, en la medida de lo posible, la enseñanza y el aprendizaje deben adaptarse a las características, los conocimientos previos y la experiencia de cada estudiante (Anđić et al., 2021). Teniendo en cuenta que los materiales educativos convencionales, como los libros de texto, animaciones y vídeos, están destinados a una gran cantidad de estudiantes, es difícil que se puedan adaptar a las características individuales de los distintos estudiantes. Más bien, están adaptados a las características de grupos enteros de estudiantes. Los docentes están en condiciones de desarrollar materiales de enseñanza y aprendizaje adaptados a sus alumnos, a los objetivos didácticos y al entorno. El desarrollo de las tecnologías educativas digitales brinda a los docentes la posibilidad de desarrollar diferentes materiales de enseñanza y aprendizaje que pueden ser en forma de texto, vídeo, animación, realidad aumentada, realidad virtual o modelos digitales en 3D. Los materiales educativos creados en un entorno digital que cambia rápidamente enfrentan al docente a una serie de obstáculos a la hora de compartirlos con estudiantes, colegas o grupos objetivo (Lavicza et al., 2022; Alvino et al., 2009). GeoGebra, como plataforma de aprendizaje global con más de 100 millones de usuarios en todo el mundo, ofrece a los docentes la posibilidad de desarrollar, compartir y utilizar libros digitales interactivos en los que pueden integrar otros materiales educativos (texto, vídeo, audio, animación, realidad aumentada, realidad virtual, modelos digitales en 3D…).
Descripción de la actividad
Una vez hecho esto, los docentes obtienen un espacio de trabajo para el libro en que tienen que establecer: El título del libro, el idioma, una breve descripción del mismo, la edad del grupo objetivo y las etiquetas. En este punto, los docentes también deben decidir cómo desean compartir sus libros. Tienen varias opciones entre las que elegir: privado, en cuyo caso, el libro es visible solo para el docente que está preparando el libro; compartir con un enlace, en cuyo caso, solo los usuarios que tienen el enlace pueden ver el libro; y público, en cuyo caso, cualquier usuario puede encontrar y ver el libro, Figura 3.
En el siguiente paso, los docentes pueden desarrollar varios capítulos de su libro y ponerles título, Figura 4.
En el libro, los docentes del capítulo pueden incluir sus propias hojas de trabajo o de otros docentes. Para añadir una actividad existente, los docentes tienen que escribir el nombre de la actividad en el espacio de búsqueda (Figura 5). Para añadir una nueva actividad, tienen que seleccionar el botón de nueva actividad (Figura 5). Cuando los docentes eligen nuevas actividades como opción adicional, pueden agregar otros materiales digitales como vídeos, PDF, enlaces web y similares.
Solución de la actividad
La creación y publicación de libros interactivos de GeoGebra ayuda a los docentes a compartir materiales didácticos y de aprendizaje digitales con los estudiantes. En este tipo de libros, los docentes también pueden promover el trabajo de los estudiantes, añadir tareas para los estudiantes y crear preguntas tipo test, entre otras posibilidades.
Mejorar la actividad
Con el objetivo de mejorar las habilidades digitales de los estudiantes, los docentes también pueden asignarles deberes en un entorno de aprendizaje y enseñanza digital y fomentar que los mejores estudiantes trabajen en los libros interactivos de GeoGebra. Esta confianza en ellos puede contribuir a motivar a los estudiantes a participar en actividades de aprendizaje.
Prueba de conocimientos adquiridos
¿Cuáles son los principios básicos del diseño universal en los que se basan los libros de texto y las herramientas didácticas digitales en las escuelas europeas?
¿Qué no es posible integrar de GeoGebra en el libro de GeoGebra?
¿Cuáles no son algunos de los obstáculos que enfrentan los docentes al compartir diferentes tipos de materiales desarrollados, como textos, videos, audios o materiales educativos animados?
Para estudiantes con necesidades especiales
Los estudiantes con dificultades de aprendizaje y/o habilidades cognitivas limitadas deben conocer GeoGebra de manera individual antes de realizar actividades en grupo. Esto les ayudará a comprender mejor la tarea y a tener éxito en las actividades grupales.
Actividad alternativa
La realización de esta actividad educativa requiere el uso de tabletas o teléfonos móviles en los que sea posible instalar la aplicación GeoGebra y que tengan acceso a Internet. Si la escuela no puede utilizar esta tecnología, los docentes pueden preparar sus materiales digitales en formato PDF y, cuando mejoren las circunstancias, compartirlos en forma de libro interactivo de GeoGebra.
Realización de un taller
Este taller ayuda a los docentes en activo y a los que se están formando a desarrollar sus habilidades digitales y les ayuda a compartir sus materiales de aprendizaje digitales con estudiantes, colegas y con asociaciones de docentes, de estudiantes u otras similares.
Referencias
- Cvjetićanin, S., Lavicza, Z., Maričić, M., Novović, T., & Stešević, D. (2021). Mobile and printed dichotomous keys in constructivist learning of biology in primary school. Research in Science & Technological Education, 39(4), 393-420. https://doi.org/10.1080/02635143.2020.1763290
- Lavicza, Z., Weinhandl, R., Prodromou, T., Anđić, B., Lieban, D., Hohenwarter, M., ... & Diego-Mantecón, J. M. (2022). Developing and Evaluating Educational Innovations for STEAM Education in Rapidly Changing Digital Technology Environments. Sustainability, 14(12), 7237. https://doi.org/10.3390/su14127237
- Alvino, S., Bocconi, S., Boytchev, P., Earp, J., & Sarti, L. (2009). Sharing digital resources in teacher education: an ontology-based approach. http://hdl.handle.net/10506/249