Las 16 cartas
Esta actividad pertenece al libro de GeoGebra Rompecabezas.
Este rompecabezas fue muy popular en el siglo XVIII. Tomamos 16 cartas de la baraja española: las 12 figuras y los 4 ases. El rompecabezas consiste en disponerlas formando un cuadrado de tal modo que en ninguna línea de cuatro cartas (ya sea horizontal, vertical o diagonal) aparezca repetido el palo o el número de alguna carta.
- Si consigues que no aparezca repetido el palo en ninguna de esas líneas, habrás obtenido una distribución en la que ninguna fila o columna repita palo. Es decir, cada palo aparecerá una sola vez en cada fila o columna. En tal caso, habrás conseguido formar con los cuatro palos un cuadrado latino.
- Si consigues que no aparezca repetido el número en ninguna de esas líneas, habrás obtenido una distribución en la que ninguna fila o columna repita número. Es decir, habrás formado un cuadrado latino con los números de las cartas.
- Así pues, si consigues resolver el rompecabezas, habrás obtenido un cuadrado latino para los palos y, a la vez, un cuadrado latino para los números, de tal modo que cada número está asociado una y solo una vez con cada palo. Decimos entonces que los dos cuadrados latinos (el de los números y el de los palos) son ortogonales y el cuadrado resultante de superponer ambos se llama cuadrado greco-latino.
Autor de la actividad y construcción GeoGebra: Rafael Losada.