HISTORIA DEL TEOREMA DE PITÁGORAS

Aunque el descubrimiento del teorema de Pitágoras se dio hace una gran cantidad de años, no deja de sorprendernos hasta el día de hoy ya que son cada vez más los campos de diversa índole en los que, de alguna u otra forma, es necesario tener conocimiento del mencionado teorema.Pitágoras fue un filósofo y matemático de la antigua Grecia y entre la gran cantidad de descubrimientos en estos dos importantes pilares del conocimiento destaca el teorema de Pitágoras, también conocido como teoría de la hipotenusa. No podemos negar que no existe documentación válida que certifique que el desarrollo de este trascendental teorema pertenece en su totalidad a Pitágoras pero lo cierto es que él y el grupo de pitagóricos que dirigía fueron los que después de un arduo trabajo determinaron esta propiedad exclusiva de los triángulos rectángulos.Para entender la definición del teorema de Pitágoras es necesario comprender dos conceptos fundamentales de la teoría de triángulos rectángulos:
  1. Para que un triángulo rectángulo sea considerado como tal debe contar con un ángulo interior de 90° mientras que los otros dos son siempre menores que 90°.
  2. Los lados de un triángulo rectángulo que comprenden el ángulo de 90° se denominan ‘catetos’ mientras que aquel lado que es opuesto a dicho ángulo es llamado ‘hipotenusa’; en todos los casos y sin excepción, la hipotenusa tiene un largo mayor al de los catetos que comprenden el triángulo rectángulo.
Si comprendemos al cien por ciento estos dos conceptos básicos de los triángulos rectángulos, no tendremos ningún problema al analizar la relación dada gracias al teorema de Pitágoras. Así, tenemos que: “En todo triángulo rectángulo se cumple que la hipotenusa h elevada a la potencia 2 es igual que la suma de la misma potencia en cada cateto c1 y c2“. DEMOSTRACION Si queremos entender cómo funciona el teorema de Pitágoras debemos comprender ciertos conceptos matemáticos que tienen relación con el mismo y sin los cuales nos resultaría complicado e incluso imposible el poder entender la demostración del teorema de Pitágoras. Entre los principales puntos a tener en cuenta antes de comprender la demostración del teorema de Pitágoras están: Un triángulo rectángulo es aquel que tiene un ángulo recto (90°) entre sus ángulos internos y sólo en estas figuras geométricas se puede aplicar el teorema de Pitágoras. Cada uno de los lados de un triángulo rectángulo tiene un nombre particular, así, el lado con mayor longitud recibe el nombre de hipotenusa mientras que los lados restantes son llamados catetos. Bajo estas premisas podemos citar al famoso teorema de Pitágoras que indica que “en cualquier triángulo rectángulo se cumple que la hipotenusa elevada al cuadrado tiene el mismo valor que la suma de los cuadrados de ambos catetos”. Hipotenusa^2 = catetoA^2 + catetoB^2  BIBLIOGRAFÍA Consultado el 12/04/2016 en http://teoremadepitagoras.info/