Pajarita nazarí
- El lado elegido es el obtenido tras una reflexión o una rotación que sea simetría de la figura.
- De esta manera, garantizamos el hecho de seguir teniendo un recubrimiento del plano, pues lo que quitamos en una parte se compensará con lo añadido en otra de las figuras.
- recortamos una sección curva que abarque la mitad de uno de los lados.
- giramos esa sección recortada 60º, con centro en el correspondiente vértice del triángulo, de manera que el área total de la figura seguirá siendo la misma.
Reflexionamos
Para dibujar el motivo interior a la pajarita, hemos dicho que nos basamos en una circunferencia tangente a los lados curvos en la parte interior al triángulo inicial, centrada en el centro del mismo. Por simetría, bastará con que sea tangente a uno de ellos. [Cuestión 1] Razona cómo podemos determinar geométricamente el radio de esa circunferencia, y también un punto por el que pasa. [Cuestión 2] Marcando "Opciones" y "Modificar", podemos cambiar la posición del punto azul, modificando la curvatura de la figura. Al aumentar la curvatura, da la sensación de que el motivo interior de la pajarita gira y se encoge. Justifica este hecho, relacionándolo con la respuesta a la cuestión anterior. Pajarita con regla y compás [Cuestión 3] En el trazado de la pajarita basado en el hexágono regular (marcar las tres capas en "Opciones"), vemos que las circunferencias pasan por un vértice del triángulo inicial y el punto medio de los lados. Además, las circunferencias son tangentes a los lados del triángulo. Esto nos permite determinar de forma más rápida el centro de las circunferencias. Aprovecha esta propiedad para hacer el trazado con regla y compás, o con GeoGebra, de varias pajaritas, una junto a otra. (Marca la opción "Ver centros" para tener una pista). Puedes indicar el enlace a los dibujos en la casilla de respuesta. [Cuestión 4] Notar que si subdividimos el triángulo en 4, los arcos también son tangentes a los lados de estos triángulos. Utiliza esta propiedad para razonar por qué el enlace entre las dos partes curvas de cada lado de la pajarita es "suave".
Creando nuestro mosaico
Aprovecha las opciones del applet anterior para crear tu propio mosaico, eligiendo los colores que te interesen.
Activando la casilla "Modificar", podemos cambiar la curvatura de los tramos, al igual que en el primer applet. Puede que los cambios tarden un poco en efectuarse, dependiendo de nuestro ordenador.
[Ejercicio 1] Podemos probar a crear diferentes configuraciones. Por ejemplo, todas del mismo color "melado" (RGB: A98307), o con ligeras variaciones de tonalidad, con decoraciones centrales o sin ellas.
[Ejercicio 2] Desmarca la casilla "Colorear", y activando la casilla "Opciones", desmarca los "Bordes", marca la pajarita "Inicial".
Sube las imágenes de los dos ejercicios a la nube (por ejemplo, a una actividad GeoGebra) e introduce aquí el enlace para poder revisarlas.
Referencias
- La Alhambra con regla y compás, Manuel Martínez Vela. Editorial Almizate, cuarta edición, 2021. Pp 25, 81-85.