Lámpara hexagonal. Mirada matemática
![Image](https://www.geogebra.org/resource/rk4fcjft/QiVHeihuYty6akFW/material-rk4fcjft.png)
- Un primer paso sería identificar que esos tubitos, matemáticamente podemos interpretarlos como segmentos (o bien cilindros de radio muy pequeño), y que con sus uniones van formando cuerpos geométricos. Más concretamente, polígonos. Una buena cuestión sería identificarlos todos.
- Además, la reunión de estos polígonos forma un poliedro, aunque no un poliedro regular. ¿Podríamos comprobar la fórmula de Euler para este poliedro-lámpara?
- Pero además, el estudio de esta figura nos puede llevar a analizar interesantes cuestiones matemáticas relacionadas, que podemos plantear a nuestro alumnado según el nivel que estudien.
- Aparte, si les invitamos a modelizar el poliedro-lámpara utilizando programas como GeoGebra, conseguiremos reforzar su pensamiento computacional a la vez que les mostramos software específico de Geometría dinámica.
- Este proceso de modelización será todavía más productivo si tenemos el objeto real y lo combinamos con el hecho de medir físicamente, para luego contrastarlas con las obtenidas matemáticamente.
Modelizado de la lámpara
- Lado hexágonos: 5cm, 7.5cm, 2.5cm
- Separación entre los hexágonos, 3.6cm y 8.9cm.
Cuestiones
Al modelizar la lámpara, parecía que, al visualizarla en perpendicular desde arriba, debía verse una estrella de David (dos triángulos equiláteros simétricos). Pero tomando mediciones precisas, no resultó ser así
Nuestro turno
Es el momento de que realicemos nuestra propia versión de este modelizado. Así nos aseguraremos de entender bien la figura, los polígonos y las relaciones entre ellos, a la vez que aprendes a manejar GeoGebra y sus herramientas. Puede resultar cómodo utilizar secuencias, listas y coordenadas polares, pero puede hacerse sin ellos. En ese caso, el comando Rota(objeto, ángulo, centro) puede ser de utilidad.
Podemos utilizar segmentos en lugar de cilindros para modelizar cada pequeño tubo de la lámpara.
Indica aquí el enlace desde el que se puede acceder a tu modelizado.
Nuestras observaciones
Parece que los poliedros están más presentes a nuestro alrededor de lo que pensábamos. Ahora llega nuestro turno de buscar poliedros cerca nuestra.
Vamos a localizar varios y hacer un pequeños análisis rápido. Simplemente:
Indica, a continuación, lo que has encontrado, y los cálculos correspondientes a la fórmula de Euler.