Semiplano
Semiplano
El concepto de semiplano se utiliza en el ámbito de la geometría para denominar a las porciones de un plano que están delimitadas por cualquiera de sus rectas.
Cada recta divide al plano en dos porciones (es decir, en dos semiplanos). Estos semiplanos, por supuesto, no necesariamente tienen las mismas dimensiones.
Las leyes de la geometría indican que en cada par de semiplanos creados por una recta x existe una cantidad infinita de puntos. Todo punto perteneciente al plano en cuestión, por otro lado, pertenece a alguno de los dos semiplanos determinados por la recta o a la recta misma.
Dos puntos contenidos en el mismo semiplano, además, forman un segmento que no se cruza con la recta x, mientras que dos puntos contenidos en distintos semiplanos crean un segmento que sí corta la recta x.
CLASIFICACIÓN SEGÚN EL TIPO
Existen dos tipos fundamentales de semiplanos:
- Semiplano abierto, que es aquel en el que la intersección es la recta borde común. Es decir, que no contiene la línea que lo acota.
- Semiplano cerrado. Bajo esta denominación se encuentra el semiplano que, al contrario que el anterior, sí contiene la citada línea encargada de acotarlo.
- Todo punto de un plano pertenece a la recta de la división o bien a uno de los dos mencionados semiplanos.
- Cualquier segmento que esté determinado por lo que son dos puntos del mismo semiplano no corta a lo que es la llamada recta de división. Por el contrario, cualquier segmento que esté determinado por lo que son dos puntos de los distintos semiplanos sí procede a cortar la mencionada recta de división.