Cruzar el río (dos jugadores)
1. Una vez que los dos jugadores habéis distribuido las figuras en las casillas de cada campo, antes de comenzar la partida debes anotar en el cuaderno tanto la distribución que has elegido como la que ha elegido tu oponente. ¿Has seguido alguna idea, algún criterio, a la hora de colocar tus figuras? ¿Cuál? A continuación, empezad a jugar.
2. Comienza la partida: se lanzan sucesivamente los dados y se van anotando en el cuaderno las sumas obtenidas. Moved o no, según corresponda, las figuras. Al terminar la partida se anota quién gana. ¿Crees que la forma de distribuir las figuras influye en el resultado de la partida?
3. Repetid el proceso algunas veces más. En cada partida se deben hacer las anotaciones que se indican en el apartado anterior. ¿Crees que tal vez exista alguna manera de distribuir las figuras que garantice ganar la partida siempre? ¿Y que garantice ganar la mayoría de las veces?
4. Haced un recuento de las sumas obtenidas en todas las partidas jugadas: se debe construir una tabla de frecuencias y un diagrama de barras. Sobre la base de los resultados obtenidos, ¿cómo crees que habría que colocar las fichas para tener las máximas posibilidades de ganar?
5. ¿Podríamos encontrar la forma idónea de colocar las fichas, sin necesidad de hacer la experimentación? En caso afirmativo, compara el cálculo teórico con los resultados a los que has llegado en el apartado anterior.