Google Classroom
GeoGebraGeoGebra Classroom

Imágenes y movimientos en el plano (1)

Una de las características básicas a todos los niveles del trabajo con Geometría son los movimientos en el plano. Sin embargo, trabajar estos contenidos en el aula con recursos "estáticos" puede resultar complicado teniendo en cuenta el gran nivel de abstracción que suponen. Ante esta situación, GeoGebra supone un apoyo fundamental permitiéndonos crear dinamismos muy atractivos que permitan trabajar estos conceptos. Veamos algunos básicos, con los que trabajaremos, además, ciertos recursos más concretos de GeoGebra.

Traslaciones

El primero de los movimientos en el plano que se suele trabajar son las traslaciones. Veamos que GeoGebra nos ofrece muy curiosas formas de trabajarlas. Aquí un ejemplo, fijaos que ¡GeoGebra nos permite construir la imagen de una imagen!
Accede al siguiente enlace para trabajar desde la pantalla de GeoGebra Classic mientras observas los pasos a seguir:
  1. Accede al enlace: www.cahiernum.net/BAMPN7
  2. Busca una imagen interesante por interne (asegúrate de que tiene licencia Creative Commons si vas a compartir tu recurso)
  3. Sube la imagen a GeoGebra como se te ha mostrado en la sección anterior
  4. Crea un vector con la herramienta vector Toolbar Image de longitud, dirección y sentido que prefieras
  5. Crea un deslizador con la herramienta deslizador Toolbar Image con valores entre 0 y 1
  6. Calcula un nuevo vector introduciendo ese cálculo en la "Entrada"
  7. Por último, utiliza la herramienta traslación Toolbar Image pinchando en la imagen y, consecutivamente, en el vector v. No olvides ocultar el vector u para que no aparezca en medio de la visualización.
  8. Verás que se ha creado automáticamente una imagen nueva, igual que la anterior. Utiliza las propiedades para cambiarle la trasparencia y señalar que se trata de la imagen trasladada.
  9. Ahora, anima el deslizador y observa qué ocurre. Puedes mover el vector v para cambiar el movimiento de la imagen.

Simetría Axial

Vamos a trabajar otro de los movimientos básicos, trabajando la simetría axial. Limpia la pantalla de GeoGebra y sigue los siguientes pasos:
  1. Utiliza la herramienta polígono Toolbar Image y crea una imagen no simétrica. En nuestro ejemplo verás una casita.
  2. Con la herramienta recta Toolbar Image crea una recta donde quieras pinchando en dos puntos del plano que creas convenientes. (Recuerda volver a pinchar en la herramienta ratón Toolbar Image después para no dibujar rectas sin querer)
  3. Utiliza la herramienta simetría axial Toolbar Image y pincha, consecutivamente, en la imagen y en la recta.
  4. Verás que se ha creado automáticamente una imagen nueva, igual que la anterior. Utiliza las propiedades para cambiarle la trasparencia y señalar que se trata de la imagen simétrica.
  5. Prueba a mover los puntos que has creado en la recta y observa qué ocurre en la imagen. O prueba a mover los puntos de la imagen izquierda y verás cómo se mueve la de la derecha.

Simetría Central

Por último, vamos a trabajar la rotación y la simetría central. Limpia la pantalla de GeoGebra y sigue los siguientes pasos:
  1. Usa tu creatividad: utiliza una imagen, como en la primera actividad, o la herramienta polígono Toolbar Image creando una imagen no simétrica; para trabajar esta actividad.
  2. Con la herramienta punto Toolbar Image crea una punto pinchando en el plano donde creas conveniente. (Recuerda volver a pinchar en la herramienta ratón Toolbar Image después para no dibujar puntos sin querer).
  3. Crea un deslizador Toolbar Image en formato "Ángulo" (los valores de 0º a 360º vienen por defecto).
  4. Utiliza la herramienta rotación Toolbar Image y pincha, consecutivamente, en la imagen y en el punto. Ahora te saldrá un cuadro de diálogo. Escribe el nombre del deslizador utilizando para ello la tabla de comandos de GeoGebra o pulsando, simultáneamente, "Alt+a".
  5. Verás que se ha creado automáticamente una imagen nueva, igual que la anterior. Utiliza las propiedades para cambiarle la trasparencia y señalar que se trata de la imagen rotada.
  6. Prueba a mover la imagen, el punto central o el ángulo para ver qué ocurre.
  7. Si animas el cursor tendrás una animación curiosa.
Una variante interesante de este ejercicio es fijar el límite del ángulo en 180º en lugar de en 360º. Esto nos permitirá trabajar el concepto de simetría central a través de la rotación. Si queremos trabajar directamente la simetría central bastará por utilizar la herramienta simetría central Toolbar Image en lugar de la herramienta rotación Toolbar Image señalando la imagen y el punto que hayamos creado.