Parpadeo y sensación de movimiento
Esta actividad pertenece al libro de GeoGebra La percepción del movimiento, que se complementa con los libros La percepción de la forma y La percepción del tamaño.
Cuando la luz brilla de forma intermitente, la percepción depende en gran medida de la frecuencia. Consideremos una luz que emite destellos de breve duración, con una frecuencia de F destellos por segundo.
Cuando F es pequeña, los destellos de luz se aprecian separados. En cambio, si se incrementa la frecuencia F, aparece el fenómeno denominado "parpadeo". Es una sensación visual muy molesta para el ojo humano. Si aumentamos todavía más la frecuencia de los destellos, el parpadeo se vuelve cada vez menos molesto hasta que alcanzamos una cierta frecuencia para la cual el ojo observa los destellos de luz como si fuera una luz continua.
En el caso particular del cine, se visualizan 24 imágenes por segundo, pero para evitar el parpadeo se visualiza cada fotograma dos veces, de forma que la frecuencia de visualización es de 48 fotogramas por segundo.
Otro fenómeno visual muy importante, y que no debe ser confundido con el parpadeo, es la "sensación de movimiento". Se puede comprobar de forma experimental que el número de imágenes por segundo que se le deben presentar a un espectador para que el movimiento aparezca de forma continua debe ser mayor de 15. En general, las frecuencias que son suficientemente altas para evitar el parpadeo son también adecuadas para dar sensación de movimiento.