Deslizadores
Un deslizador es una variable que toma distintos valores que se podrá incluir en una construcción, de manera que al variar su valor, las condiciones cambian y por tanto, el resto de objetos se
actualizan a los nuevos valores.
Supongamos que deseamos construir un cuadrado cuyo lado sea variable, por ejemplo, que tome valores de 1 a 5 cm, con incrementos de 0,5 cm.
En este caso, la medida del lado será variable, por lo que necesitamos una herramienta que nos facilite estos cambios de medida.
Esto se consigue con ayuda de la herramienta Deslizador que se encuentra en el bloque de herramientas que hemos denominado Control.
Una vez seleccionada esta herramienta, al pulsar en la vista gráfica, aparecerá el cuadro de diálogo siguiente:
Podemos observar que hay varios tipos de deslizadores: número, ángulo o entero, y que cada deslizador, al igual que todos los objetos en GeoGebra, tendrá un nombre; en este caso, por defecto es a.
Además, tendrá unos valores asignados: valor inicial (Mín.), valor final (Máx.) y un incremento.
Podemos dejar el tipo y el nombre, aunque necesitamos modificar los valores para ajustarlo al objetivo que nos hemos planteado. En nuestro caso, el valor mínimo será 1, el máximo es 5 y el
incremento será de 0.5.
Al pulsar el botón OK, aparecerá lo siguiente en la vista gráfica.
Podemos comprobar que ocurre al desplazar el punto que aparece en el deslizador; observaremos que cambia de valor, pasando por 1.5, 2, 2.5,…, 5, que corresponden a los valores e incremento indicados.
Ya hemos conseguido la variable correspondiente al lado, por lo que el siguiente paso será construirlo.
El lado es un segmento, por lo que utilizaremos la herramienta segmento, aunque en esta ocasión recurrimos a Segmento de longitud dada , ya que eso es lo que necesitamos.
Una vez seleccionada esta herramienta, haremos clic en cualquier parte de la vista gráfica, aparecerá el cuadro de diálogo siguiente:
Tenemos que introducir el valor del lado que en nuestro caso corresponde al valor que tenga el deslizador.
Para que el lado vaya cambiando al variar el valor del deslizador, es necesario escribir el nombre del deslizador; en este caso a.
Al pulsar el botón OK aparecerá el segmento cuya medida coincide con el valor que en ese momento tenga el deslizador.
Podemos comprobar que al variar el valor del deslizador, el lado se ajusta al correspondiente valor.
Ya solo queda dibujar el cuadrado con ayuda de la herramienta Polígono regular cuyo funcionamiento ya conocemos. Seleccionamos la herramienta, marcamos A y B, indicando a continuación 4 como número de lados.
Aparecerá el cuadrado cuyo lado cambiará al mover el modificar el valor del deslizador.