Integrales iteradas con dominio semicircular
Una integral doble se puede calcular mediante integración iterada, aunque cuando el dominio no es rectangula los límites de las integrales interiores no tienen por qué ser constantes. Vamos a ver
un ejemplo donde el dominio de integración es un semicírculo de radio centrado en el origen y cuyo diámetro está situado en el eje . Los bordes del semicírculo se escriben en términos de las variables e (variables de integración) como
- el borde de la circunferencia con (en términos de ) o con si se escribe términos de ;
- el segmento en la recta con .
Instrucciones:
Arriba a la derecha se ve el semicírculo, que es el dominio de integración. Abajo en azul está la gráfica de definida en ese dominio.
Arriba a la izquierda, al marcar la casilla "Integración primero con respecto a x" aparece con el valor
indicado por el deslizador verde, a la derecha se ve sobre el semicírculo y el segmento horizontal rojo a esa altura y en la parte de abajo de la construcción se aprecia la gráfica de la función (con constante y entre y ). La zona coloreada en rojo que aparece bajo la gráfica de representa la integral interior y el plano azul es el plano . Al variar con el deslizador va variando la zona coloreada y su integral.
De forma análoga, al marcar la casilla "Integración primero con respecto a y" aparece con el valor indicado por el deslizador rojo, a la derecha el segmento vertical en el dominio, y abajo la gráfica de la función (con constante e entre y ). La zona coloreada en verde bajo la gráfica de representa la integral interior y el plano azul es ahora el plano . Al variar con el deslizador va variando la zona coloreada y su integral.
La función , se puede introducir en las casillas de entrada y el radio del semicírculo se puede cambiar con el deslizador azul.