3.2 Definición de límite de una función.
Un límite se denota como los valores de una función (hacia donde se dirige y) cuando x se aproxima a cierto número; en otras palabras, el par ordenado que le correspondería a y cuando x adopta un valor. Se puede dibujar la gráfica de la función f(x) dada por:
Para todos los valores distintos de 1 es posible emplear las técnicas usuales para graficar, pero cuando x = 1 no sabemos qué esperar (note que cuando x=1 se indetermina la función), y para esto usamos dos conjuntos de valores de x: uno que se aproxime por la derecha y otro que se aproxime por la izquierda.
En esta tabulación podemos apreciar que la función, es decir y, se acerca al valor de 3 si el dominio de x se acerca tanto como se quiera a 1.La gráfica de esta ecuación resulta ser una parábola con un hueco en el punto (1,3); por lo que decimos que cuando x tiende a 1, f(x) se aproxima a 3.
Definición formal de limite: Si f(x) se acerca arbitrariamente a un número L cuando x se aproxima a c, entonces el límite de f(x) cuando x se aproxima a c es L.
Existen tres métodos para hallar el límite de una función: 1. Método tabular (tabla de valores). 2. Método gráfico. 3. Método algebraico.