Ventanal Sagrada Familia
- Partimos de la construcción de un arco de punto entero, con tres circunferencias formando un trebolado tangente interior. Aprovecharemos la que hubiese sido la construcción de un triángulo de Reuleaux para hacer el dibujo.
- Después, completamos con tres circunferencias tangentes y otros tres arcos de punto entero, que dividen la luz en tres partes iguales.
- Por último, añadimos más arcos por encima del inicial. Sus medidas determinarán también la altura que damos al ventanal.
Reflexiona
La mandorla (zona que queda entre las circunferencias que definen el arco de punto entero) tiene un gran significado religioso. En su interior, podemos dibujar un rombo compuesto por dos triángulos equiláteros que, a su vez, también tienen su interpretación religiosa.
Si nos fijamos en el proceso de construcción, y de cómo se definen las dimensiones del ventanal, veremos que este hecho aparece repetidamente.
Ayudándote de las indicaciones del applet, indica para cada paso de la construcción cuáles son los elementos geométricos utilizados.
Asegúrate de que con la descripción que has dado, podríamos rehacer el modelizado anterior.
¿Te atreves a hacer el tuyo propio con GeoGebra? Si lo haces y lo subes a la web de GeoGebra, pon también el enlace correspondiente.
(*) No es necesario modelizar las animaciones. Tan solo el resultado final, que debe depender exclusivamente de los dos puntos iniciales con que se traza el primer arco.
Es recomendable ir ocultando los elementos auxiliares.
![Fotografía utilizada de la vidriera. Autoría: [url=https://twitter.com/Zafrainvestiga]Mª Pilar Menoyo Díaz[/url].](https://www.geogebra.org/resource/sspresbz/Lr2UOpYGBekv9h1m/material-sspresbz.png)