D5. La reflexión con deslizamiento
Busca huellas
GeoGebra no tiene una herramienta para la reflexión con deslizamiento, pero es muy sencillo realizar esta transformación con una instrucción que combine dos transformaciones. La reflexión con deslizamiento combina una reflexión y una traslación en la misma dirección.
Una característica muy interesante de GeoGebra es la posibilidad de escribir comandos dentro de otros comandos.
1º. Activa la herramienta "Vector" .
2º. Pulsa dos puntos de la zona gráfica y observarás el punto "A", el punto "B" y el vector "u".
3º. Activa la herramienta "Recta" y pulsa en los puntos "A"” y "B" y observarás la recta "f". Como la recta y el vector están definidos con los mismos puntos, seguro que tienen la misma dirección.
4º. Activa la herramienta "Elige y Mueve" .
5º. La imagen de la huella se llama "pie1". Escribe en la zona de entrada el comando pie2 = Traslada( Refleja( pie1 , f) , u) y pulsa la tecla "Enter↩" para ejecutarlo. Observa que el comando "Refleja" está dentro del comando "Traslada".
6º. La imagen de la segunda huella se llama "pie2". Escribe en la zona de entrada el comando pie3 = Traslada( Refleja( pie2 , f) , u) y pulsa la tecla "Enter↩" para ejecutarlo.
7º. La imagen de la tercera huella se llama "pie3". Escribe en la zona de entrada el comando pie4 = Traslada( Refleja( pie3 , f) , u) y pulsa la tecla "Enter↩" para ejecutarlo.
Activa la herramienta "Elige y Mueva" y desplaza los puntos, la recta y el pie original.
Las dos flechas semicirculares situadas en la parte superior derecha de la ventana gráfica permiten restablecer la actividad.
Si la actividad está correcta tendrás 10 puntos de forma automática.