Generadores del mismo diagrama de Voronoi
Esta actividad pertenece al libro de GeoGebra Voronoi Paintings.
El preciso ajuste del diagrama de Voronoi a las siluetas del espacio positivo que se observa en los dos cuadros anteriores nos invita a realizar la siguiente pregunta: ¿hasta qué punto el diagrama de Voronoi de un cuadro devuelve información sobre las siluetas de su espacio positivo? Para intentar contestar a esta pregunta, retrocedamos al caso de sitios puntuales.
Está claro que, para cada colección de sitios, su diagrama de Voronoi es único. Ahora bien, el recíproco no tiene, en principio, por qué ser cierto. Es decir, dada una división del plano en n regiones de Voronoi puede haber más de un conjunto de n sitios que la genere.
Pensemos, por ejemplo, en cuatro sitios dispuestos en los vértices de un rectángulo. Su diagrama de Voronoi es muy sencillo: el par de mediatrices que bisecan los pares de lados opuestos del rectángulo. Ahora bien, el conjunto de cuatro sitios colocados en los vértices de cualquier otro rectángulo, con el mismo centro y lados paralelos al anterior, generará el mismo diagrama de Voronoi (Figura 21).
Figura 21: Los vértices de ambos rectángulos generan el mismo diagrama de Voronoi
Figura 22: El sitio A’, alternativo a A, ha de situarse en la semirrecta OA