Introducción
Esta actividad pertenece al libro de GeoGebra La fábrica de teselados.
Una de las ideas más atractivas para la mente humana es la idea de la supresión de barreras, de límites. La infinitud. La eternidad. El arte islámico supo aprovechar las "teóricamente" infinitas copias de un mismo motivo geométrico para recrear esa idea en quienes transiten entre sus mosaicos.
Este libro de GeoGebra pretende crear una fábrica de teselados. La construcción Plantilla, al final del libro, se encargará de crear las copias que se quieran, es decir, de trasladar el azulejo por todo el plano, con colores seleccionados o aleatorios. También podrá invertir todo el mosaico en una circunferencia.
Esa plantilla resulta muy adecuada como base para la propuesta de proyectos educativos (especialmente en enseñanza secundaria), ya que permite observar, explorar, conjeturar, comprobar e investigar una amplia gama de situaciones matemáticas, al tiempo que estimula el sentido estético. No solo necesitaremos usar la geometría euclídea, sino que además surgirán cuestiones de aritmética, álgebra, geometría analítica, teoría de grafos, combinatoria y probabilidad. El campo a explorar es tan extenso y abierto que aquí solo esbozaremos algunas ideas básicas.
Se suma así a otros dos trabajos que he realizado últimamente (GeoGebra Principia y El dominio del Tiempo), con el mismo objetivo de facilitar investigaciones matemáticas con un mínimo de recursos.
No obstante, antes de descargar y usar la Plantilla, recomiendo realizar una rápida incursión por los ejemplos recogidos en este libro. Este vistazo nos permitirá obtener una idea general del proyecto, lo que sin duda facilitará la comprensión de los detalles puntuales.

Autor de la actividad: Rafael Losada.