Comenzando de cero
Una alternativa, al momento de diseñar una actividad de clase con GeoGebra, es darle al alumno una serie de instrucciones para que haga una construcción en el programa, y luego proponerle algunas preguntas que lo hagan reflexionar acerca de lo que ha hecho, manipulando la construcción. GeoGebra tiene la ventaja de ofrecer, en forma simultánea, varias representaciones de cada objeto matemático. Por ejemplo, se puede trabajar indistintamente con una recta que se define (por ejemplo) a partir de dos de sus puntos, o también con su ecuación. Por esta razón, poner al alumno en situación de interacción con el programa hace que considere familiar este tipo de representaciones simultáneas, profundizando en el sentido de los objetos matemáticos. Cuando proponemos una tarea centrada en un instructivo de construcción es fundamental acompañarla de una buena batería de preguntas que inciten a la reflexión, personal o de pequeños grupos, y donde sea conveniente explorar en las opciones del mismo programa para obtener una respuesta. Veremos que esta metodología es adecuada para explorar propiedades sencillas, que puedan motivar a los alumnos para que ellos mismos redacten un enunciado general. En los ejemplos que trataremos podremos ver estas dos componentes: las instrucciones de uso del software, y la guía para atender a las propiedades relevantes.
Algunos números no cambian
- Ejes: NO
- Cuadrícula: NO
- Atracción de punto a cuadrícula: NO
- Ventana algebraica: VISIBLE
Ejercicio
Realiza una propuesta de trabajo similar a la anterior, que permita a los alumnos intuir la relación que hay entre las medidas de los segmentos en que el baricentro de un triángulo divide a una mediana.
(OTRO ejemplo de construcción guiada por el profesor: Relaciones ocultas
- Ejes: SÍ
- Cuadrícula: NO
- Atracción de punto a cuadrícula: Automático
- Ventana algebraica: VISIBLE
Ejercicio
Realiza una propuesta de trabajo similar a la anterior, que permita a los alumnos descubrir la relación que hay entre las ecuaciones de dos rectas paralelas.