Google Classroom
GeoGebraGeoGebra Classroom

Ejemplo 1. Diámetro de una circunferencia

A partir de una circunferencia de centro A, traza el diámetro que pasa por un punto P de la circunferencia. Realicemos los pasos siguientes: Trazamos la recta que pasa por A y P. Para ello, seleccionamos la herramienta Recta , pulsando sobre A y posteriormente, sobre P. Determinamos el punto de intersección de esta recta con la circunferencia. Utilizamos la herramienta Intersección  para obtener el punto C. Ocultamos la recta anterior. Para ocultar un objeto hay que seleccionarlo, utilizando la herramienta  puntero, pulsando a continuación el botón derecho para que aparezcan las opciones que permitirán modificar las propiedades de un objeto. Pulsamos sobre Muestra objeto para que se oculte. Repitiendo el proceso aparecerá de nuevo. Recordemos que no es lo mismo ocultar que borrar, ya que al borrar un objeto se eliminarán también aquellos objetos que dependan de él. . Por último, dibujamos el segmento CP utilizando la herramienta Segmento .

Animación

El punto P se ha creado sobre la circunferencia, por lo que como hemos comprobado podemos moverlo, arrastrándolo con la herramienta puntero,  previamente seleccionada. GeoGebra ofrece las opciones necesarias para animar de manera automática un objeto. Para animar el punto P, lo seleccionamos previamente, pulsando el botón derecho sobre él. Como hemos indicado, el botón derecho da acceso a un menú con las opciones necesarias para modificar las características de un objeto. Una vez que aparezca el menú anterior, bastará con pulsar sobre Animación para que el punto P comience a moverse sobre la circunferencia. En la esquina inferior izquierda aparecerá el botón que permitirá detener la animación. Para reiniciar la animación, bastará con pulsar el botón que habrá sustituido al botón anterior.

Rastro de un objeto

A partir del ejemplo anterior, detenemos la animación del punto P para mostrar alguna opción más que ofrece GeoGebra. Dibujemos el punto medio entre A y P, al que llamaremos M. Para ello, seleccionamos la herramienta Punto medio o centro que encontramos en el mismo bloque de la herramienta Punto. Una vez seleccionada la herramienta, pulsamos sobre A y después, sobre P. Aparecerá un nuevo punto, al que el programa por defecto, llamará D ya que sigue el orden alfabético. Lo renombramos para llamarlo M. Pulsamos el botón derecho sobre M para que de nuevo, aparezca el menú con las opciones para cambiar sus características. Podemos observar que la primera línea que aparece en este menú nos indica el nombre y la definición del objeto. En este caso, aparece Punto M como punto medio de A y P. En esta ocasión pulsamos sobre la opción Rastro. Aparentemente no hace nada, pero al pulsar el botón Play  para animar el punto P observaremos que el punto M va dejando el rastro por donde va pasando. El resultado será una nueva circunferencia con centro en A y radio AM. Es necesario aclarar que el resultado obtenido no es un objeto para el programa ya que es solo un trazo como podemos comprobar si en esta ocasión, cambiamos el radio de la circunferencia inicial, variando o mejor dicho, moviendo el punto B. Para borrar un rastro, antes de comenzar una animación, es necesario pulsar la combinación de teclas CtrlF. Si no deseamos cambiar el radio de la circunferencia inicial, bastará con ocultar el punto B.