Numeración egipcia
En la cultura egipcia se utilizaron dos sistemas de numeración escritos: el jeroglífico, muy común en los monumentos y el hierático, utilizado más habitualmente en los papiros.
En el sistema jeroglífico, se tenían símbolos para representar la unidad, decena, centena, etc., que se repetían tantas veces como fuese necesario hasta tener el número. Estos símbolos eran:
El trazo, grillete, cuerda enrollada, flor de loto, dedo, renacuajo y el dios Heh.
No era preciso escribirlos en ningún orden concreto, y podían colocarse de la manera en que resultasen composiciones más armoniosas; por ejemplo, colocando los símbolos en cuadrado. Incluso la orientación de las figuras podía cambiar si convenía a la lectura.
El problema de esta forma de numeración es que, para algunos números había que dibujar una gran cantidad de figuras.
En el sistema hierático, había símbolos diferentes para cada unidad, decena, centena, etc., lo que permitía escribir números grandes con pocos símbolos, pero había que conocer una gran cantidad de símbolos para poder escribir números.
Practicamos la numeración jeroglífica egipcia
En el siguiente applet, podemos practicar la numeración jeroglífica egipcia, y ver diferentes ejemplos resueltos con los que comprender y aprender esta forma de escritura.
(*) Por simplificar, los ejemplos de esta actividad siempre se escribirán en línea, aunque hemos visto que esto no era necesario.
Por supuesto, para dar las respuestas de las preguntas de escritura en jeroglífico, podemos introducir los numerales en el orden que queramos.
(*) Ilustraciones tomadas del proyecto CREA. Licencia CC-BY-SA.