Directriz de diseño 3: Explicaciones y Tareas
Corto, claro y en estilo personal
Intenta escribir tus explicaciones y preguntas de una manera corta, clara y con un estilo coloquial. Utiliza la palabre "tú" en tus textos e intenta dirigirte directamente a tus estudiantes.
Pocas preguntas
Limita el número de preguntas o tareas por Hoja de trabajo a tres o cuatro evitando que el estudiante deba desplazarse mucho a través de la pantalla. Si deseas realizar más preguntas, crea una nueva hoja de trabajo.
Usa preguntas específicas
Evita preguntas demasiado generales como ‘qué puede decirse sobre X?' y asegúrate de dejar en claro qué deberían hacer los estudiantes, por ejemplo `Qué ocurre con X cuando mueves Y?'. Recomendamos que los estudiantes tomen nota mientras trabajan con una Hoja de trabajo dinámica (para ello, por ejemplo, puedes proporcionar una Tarea de Pregunta abierta en la misma, permitiendo a los estudiantes tomar nota directamente o responder preguntas). Si quieres que los estudiantes escriban sus observaciones o respuestas en papel, indícalo en la Hoja de trabajo.
Referencia tu applet
Tu texto debería apoyarse en tu figura interactiva. Por ejemplo, intenta explicar un nuevo término referenciando tu figura en lugar de utilizar una definición textual aislada. Además, puedes utilizar colores para ciertas palabras clave haciendo coincidir el color con el formato del objeto al que te refieres en la figura dinámica. Esto facilita la lectura y ayuda a los estudiantes a encontrar representaciones correspondientes del mismo objeto.
Tu público son los estudiantes
Si quieres proporcionar información para otros educadores (por ejemplo, planificaciones, soluciones) hazlo a través de los metadatos de tu Hoja de trabajo (por ejemplo, en la descripción de la misma que puede incluirse en la Configuración de la Hoja de trabajo). Tus alumnos no deberían ser distraídos o confundidos por dicha información.
Figura demostrativa
Si tu figura interactiva está hecha sólo con fines ilustrativos, lo ideal sería que no se incluyan tareas o preguntas en la Hoja de trabajo dinámica. Si incluyes texto, debe ser comprensible para los estudiantes.