Clasificación de triángulos según sus lados.
Los triángulo se pueden clasificar de dos formas: (1) De acuerdo con la medida de sus lados, y (2) De acuerdo con la medida de sus ángulos interiores.
Los tres delizadores Ladoa, Ladob y Ladoc son los lados del triángulo ABC con vértices en los puntos A, B y C.
Active la casilla de verificación de la parte A y modifique la medida de uno o más lados: Observe la clase de triángulo que se forma en cada caso.
También puede activar las casillas de verificación de la parte B y analizar las medidas de los ángulos interiores y la clase de triángulo de acuerdo con sus ángulos.
La relación entre las medidas de los tres lados del triángulo determina la clasificación en Triángulo Equilátero, Triángulo Isósceles y Triángulo Escaleno.
- Triángulo Equilátero: Las medidas de sus tres lados son iguales, es decir, los tres lados son congruentes. Etimológicamente, equi = igual; latero = lado.
- Triángulo Isósceles: Las medidas de dos lados son iguales, es decir, dos lados son congruentes. Etimológicamente, iso = igual; skeles = piernas.
- Triángulo Escaleno: Todas las medidas de sus lados son diferentes, es decir, no tiene lados congruentes. Etimológicamente, skalene = oblicuo.
Cada uno de los ángulos interiores del triángulo puede ser ángulo agudo (si es menor de 90°), ángulo recto (si es igual a 90°) o ángulo obtuso (si es mayor de 90° pero menor de 180°).
Con base en los ángulos interiores, los triángulos se clasifican en Triángulo Acutángulo, Triángulo Rectángulo y Triángulo Obtusángulo.
Triángulo Acutángulo: Cuando los tres ángulos interiores son agudos.
Triángulo Rectángulo: Cuando un ángulo es recto.
Triángulo Obtusángulo: Cuando un ángulo es obtuso.
Así las cosas, todo triángulo recibe dos nombres, uno por cada clasificación. Por lo tanto se pueden tener los siguientes triángulos:
- Triángulo equilátero-acutángulo (también se llama equiángulo).
- Triángulo isósceles-acutángulo.
- Triángulo isósceles-rectángulo.
- Triángulo isósceles-obtusángulo.
- Triángulo escaleno-acutángulo.
- Triángulo escaleno-rectángulo.
- Triángulo escaleno-obtusángulo.
Algunas propiedades de los triángulos:
- La suma de las medidas de los ángulos interiores es igual a 180° o ángulo llano.
- Si dos lados son congruentes entonces el triángulo tiene dos ángulos congruentes.
- A lado mayor se opone el ángulo mayor y al lado menor se opone el ángulo menor.
- Si un triángulo tiene dos ángulos congruentes entonces es triángulo isósceles.
- El lado mayor del triángulo siempre es de menor medida que la suma de las medidas de los otros dos lados: Si los lados del triángulo son a, b, c y c es el lado mayor, entonces c < a + b.
- En todo triángulo rectángulo los otros dos ángulos son agudos.
- En todo triángulo obtusángulo los otros dos ángulos son agudos.