A15. La herramienta "Ángulo". El ángulo agudo
Dibuja un ángulo agudo con el nombre alfa "α"
Dos semirrectas que comparten el extremo, el vértice, divide el plano en dos regiones llamadas ángulos. Para poder distinguirlos, a cada región se le da un nombre (una letra griega alfa α, beta β, gamma γ, delta δ, épsilon ε... o de nuestro alfabeto a, b, c, d, e...) y se dibuja un arco de semirrecta a semirrecta centrado en el vértice. Un ángulo agudo es mayor a un ángulo nulo (0º) e inferior a un ángulo recto (90º).
1º. Activa la herramienta "Semirrecta" y dibuja dos semirrectas. La primera con el origen en el punto "A" y que pase por el punto "B", la segunda con el mismo origen y que pase por el punto "C".
2º. Nombra "r" a una semirrecta y "s" a la otra.
3º. Hay dos maneras para mostrar al ángulo:
Primera forma: Activa la herramienta "Ángulo" y pulsa los tres puntos que definen las semirrectas. (es muy importante que la segunda pulsación sea el punto del vértice). Si el ángulo es superior o igual a 90º, activa la herramienta "“Elige y Mueve" y desplaza los puntos hasta que el ángulo sea agudo.
Segunda forma: Activa la herramienta "Ángulo" y pulsa las dos semirrectas. Con la herramienta "Elige y Mueve" activada, también puedes mover los puntos hasta conseguir el ángulo agudo.
Las dos flechas semicirculares situadas en la parte superior derecha de la ventana gráfica permiten restablecer la actividad.
Si la actividad está correcta tendrás 10 puntos de forma automática.