Teoría y ejemplos

Supongamos que tenemos dos magnitudes o variables, y el valor de una de ellas depende del valor de la otra. A partir de esta dependencia surge la función matemática. Una función es una relación entre dos magnitudes, de manera que a cada valor de la primera le corresponde, como máximo, un único valor de la segunda, el cual llamamos imagen. La variable que se fija previamente es la variable independiente. La variable que se deduce de la otra se denomina variable dependiente.

Ejemplo 1: Función de altitud

Ejemplo 1: Función de altitud
PR – TF 10 Cruz del Carmen - Punta del Hidalgo Vamos a caminar desde Cruz del Carmen hasta Punta del Hidalgo. Queremos saber a qué altura respecto al nivel del mar estaremos en cada momento. La altitud en la que estemos depende del número de kilómetros que hayamos recorrido. Toda la caminata es bajada, por lo que, cuanto más hayamos recorrido, más cerca del mar estaremos. En ese caso, la variable independiente sería el número de kilómetros recorridos y la variable dependiente es los metros de altura en los que estamos.

Ejemplo 2: Función de la guagua y coste individual

Ejemplo 2: Función de la guagua y coste individual
PR –TF 52 Erjos – Las Portelas (Monte del Agua)  Para ir de caminata de Erjos a El Palmar. Dejamos el coche en Erjos, y al llegar al Las Portelas cogeremos la guagua. ¿Cuánto nos costará a todos la guagua? Esto va a depender del número de personas que vayamos. Si la guagua nos cobra un precio fijo de 70 euros por el desplazamiento de Las Portelas a Erjos, cuántas más personas seamos, menos tenemos que pagar cada uno. En este caso, la variable independiente sería el número de personas que hagamos la caminata y nos montemos en la guagua, y la variable dependiente sería el precio que nos cueste a cada uno.

Ejemplo 3: Función relación Sol y agua

Ejemplo 3: Función relación Sol y agua
Y, ¿hará mucho calor?, ¿o poco? Habrá que prevenir por si acaso. Por eso, hay que llevar muchas botellas de agua para no deshidratarnos. ¿Cuántas botellas se gastarán?, ¿qué cantidad de agua beberemos en total? Depende del calor que haya. Cuanto más calor, más agua beberemos. Por eso mismo, la variable independiente sería el calor que hace, que se mide, en este caso, en temperatura, y la variable dependiente sería la cantidad de agua que bebemos entre todos, debido a que esta depende de la otra.