Applet
Podemos añadir un applet en cualquier lugar de una hoja del libro
Curva de Agnesi
La mal llamada curva de la hechicera había sido estudiada ya por Fermat en 1630 y Grandi la bautizó con el nombre de versoria, refiriéndose al cabo que hace girar la vela de una nave.
Gaetana Agnesi (1718-1799) estudió con detenimiento esta curva que por una mala traducción al inglés de la palabra versiera (italiano) confundida con avversiera (hechicera) le granjeó el sobrenombre de bruja (la bruja Agnesi).
Dada la circunferencia de radio d, y centro en el punto (0, d) se escoge un punto A en la recta y=2·d y se une con el origen de coordenadas O. Llamamos B a la intersección de OA con la circunferencia. Sea P el punto de intersección de la vertical trazada desde A con la horizontal trazada desde B. La curva de Agnesi es la trayectoria que describe P cuando movemos A sobre la recta y=2·d.
La función resultante es donde r es el radio de la circunferencia
El eje OX es una asíntota de la curva y siendo una curva infinita el área encerrada entre ella y el eje de abscisas, calculada mediante integración, resulta ser cuatro veces el área del círculo de radio d.